.
GLOBOECONOMÍA

Elecciones en EE.UU. empujaron al dólar a los $3.012, con un alza de $33 en la jornada

jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Pues si bien la moneda mexicana sufrió una fuerte caída tras derrumbarse en la noche electoral a mínimos históricos, frente a lo que se podría pensar en un principio, el peso colombiano solo vio un caída pronunciada al inicio de la jornada pero se fue moderando a lo largo del día. 

De este modo, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.012,14, lo que representó un alza de $33,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.978,78.

Además, de acuerdo con la plataforma Set-Fx, si bien la divisa abrió la jornada con un precio de $3.038, registró un mínimo de $2.996, alcanzó un máximo $3.039 y cerró en $3.003,50. Asimismo, al final de la jornada, se negoció un monto de US$1.163 millones en 2.360 operaciones.

“Nadie sabe lo que ocurrirá con la elección de Trump. Tal vez, por eso no hubo una gran reacción, además de por el mensaje conciliador que emitió el magnate cuando conoció de su victoria. A partir de ahora, hay un periodo de dos meses hasta la toma de posesión del nuevo gobierno. Después conoceremos cómo serán las verdaderas políticas públicas de Trump”, enfatizó Joydeep Mukherji, director de riesgo soberano y finanzas públicas internacionales de América Latina de BRC Standard & Poor’s (S&P Global).

Y es que comparado con otras divisas de América Latina, el peso colombiano no cayó en la misma intensidad. Por ejemplo, el peso argentino inició la jornada con una caída de 1,84%.

“Nosotros siempre hemos esperado que el dólar cierre este año alrededor de los $3.350 debido a que los balances de riesgos están en contra. Adicionalmente a los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., vemos complicado que la Opep llegue a un acuerdo para recortar la producción en el comité ordinario del 30 de noviembre”, afirmó Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa. 

El experto agregó que la cotización del dólar a final de año también se verá influenciada por otros factores como por la aprobación de la reforma tributaria, el referendo de Italia y, sobre todo, por la incógnita de si la Reserva Federal subirá finalmente o no los tipos de interés en su reunión de diciembre. 

“La Fed incrementaría las tasas de interés el 14 de diciembre. Además, vemos un alto riesgo de perder el grado de inversión por las grandes dudas que hay sobre la solidez de la reforma tributaria que se espera debatir en el Congreso en tiempo récord”, puntualizó el experto. 

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa

“A parte de que Donald Trump ganara las elecciones de EE.UU., siempre hemos esperado que el dólar cierre el año a un precio de $3.350”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/07/2024 Tras falla tecnológica, acciones caen y el S&P 500 cierra su peor semana desde abril

Las interrupciones se producen al final de una semana en la que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado más de 3%,

Chile 19/07/2024 Codelco logró por adelantado acuerdo contractual con supervisores de mina Andina

El pacto a 36 meses que empezará el próximo 1 de septiembre, fue aprobado con 95% de los votos e incluye a más de 350 agremiados

México 19/07/2024 López Obrador dijo que hablará con Donald Trump de su visión sobre la inmigración

Trump dijo el jueves en el cierre de la convención republicana, donde aceptó su nominación, que si gana la elección de noviembre cerrará la frontera con México