.
BOLSAS Elecciones alemanas: cuáles son las perspectivas del mundo posterior a Merkel
viernes, 24 de septiembre de 2021

Son este domingo 26 de septiembre. Fue la primera persona de Alemania Oriental en ascender al cargo de canciller.

  • Reuters

Las elecciones parlamentarias del domingo en Alemania verán el fin de los 16 años de Angela Merkel como canciller. Fue la primera persona de la ex República Democrática Alemana (Alemania Oriental) en ascender al cargo. La actuación del partido populista de derecha radical Alternativa para Alemania (AfD) también se anticipa con vehemencia.

La AfD, hasta la fecha, ha visto sus mejores resultados en los territorios que comprendían Alemania Oriental. Tiene un fuerte sondeo en las regiones orientales y está a la cabeza en las encuestas preelectorales de Sajonia, con 26% de los votos.

Parece que el partido repetirá sus éxitos de las últimas elecciones federales, donde obtuvo 12% de los votos, consolidando aún más su posición en el parlamento nacional. Como primer partido de derecha radical en el parlamento desde 1960, la AfD ha podido normalizar la política de derecha radical a pesar de que ningún otro partido parlamentario trabajará con ella.

El sólido desempeño de la AfD en Alemania del Este puede verse, en parte, como una reacción contra la imposición de la fusión occidental del capitalismo y la democracia después de 1989. Para muchos alemanes del Este, este cambio se asoció con la privación, la desintegración social y la pérdida de un hogar político. Incluso hoy en día, muchos sienten que todavía son tratados como ciudadanos de segunda clase.

En estas circunstancias, la desconfianza en el establishment político es común, y los partidos populistas de derecha radical se apresuraron a intervenir.

Desde que llegó al poder en 2005, Merkel ha hecho mucho por la representación simbólica de los alemanes orientales.

Pero aunque algunos le dan crédito por mantener unida a la eurozona después de la crisis financiera, sus políticas de austeridad tuvieron un impacto desproporcionado en las regiones del este. Fue su argumento de que "no hay alternativa" a la austeridad lo que inspiró el nombre de la AfD en primer lugar.

Después de la crisis de refugiados de 2015, la AfD se radicalizó, pasando de operar como un partido euroescéptico a un partido xenófobo definido por la islamofobia.

Este movimiento fue nuevamente moldeado por las fuerzas de Alemania del Este, particularmente PEGIDA (Europeos Patrióticos Contra la Islamización de Occidente), un movimiento de protesta que surgió en Dresde y se extendió a otras ciudades principalmente en el este de Alemania.

El racismo y la xenofobia de la AfD parecen encontrar menos resistencia en el este, donde la gente tiene menos experiencia con la diversidad cultural. Incluso a principios de la década de 1990, el apoyo de la derecha radical en el este de Alemania había culminado en mortíferos ataques incendiarios contra migrantes y refugiados, muchos de ellos musulmanes.

Las personas mayores de la región también crecieron bajo el autoritarismo en lugar de experimentar la democracia en su juventud.

Esto puede hacer que la retórica populista y antielitista de la AfD los deje más fácilmente que la gente de Alemania occidental. Junto al impacto de la reunificación, esto se ha utilizado para explicar el éxito de la AfD en la región.

Los recuerdos del autoritarismo y el período de transición continúan configurando las identidades y actitudes políticas de las personas.

Estos recuerdos también se transmiten a las nuevas generaciones y tienen un impacto más allá de los territorios que comprendían Alemania Oriental, ya que estamos explorando en nuestra investigación hablando con personas que han emigrado de países postsocialistas.

No es solo a través de la migración que el post-socialismo juega un papel más allá de Alemania del Este. Al tratar el surgimiento de la derecha radical como un problema de Alemania del Este causado únicamente por el post-socialismo, el discurso nacional alemán se distrae del hecho de que el radicalismo de derecha es un problema en todas las regiones.

De hecho, las narrativas alemanas occidentales sobre los alemanes orientales como vagos y pobres tienen mucho en común con las narrativas alemanas sobre los musulmanes. Esto, a su vez, puede llevar a los alemanes orientales a insistir en su "germanidad" en contraste con el "migrante musulmán".

Por lo tanto, la forma en que los alemanes occidentales tratan a los musulmanes y los alemanes orientales como extraños sociales, o "ajenos", puede reforzar la islamofobia del este de Alemania.

De hecho, la AfD no es simplemente un fenómeno de Alemania oriental. Si bien su porcentaje de votos es más alto en las regiones de la antigua RDA, la AfD ahora está representada en los 16 parlamentos regionales.

En ambos lados del país, el predictor más claro para votar por la derecha radical es el nativismo y la xenofobia.

Si bien solo unos pocos alemanes tienen una mentalidad de derecha radical consolidada, muchos están de acuerdo con las declaraciones xenófobas, particularmente islamófobas, cuando se les presentan en las encuestas.

La islamofobia también parece aceptable dentro de los principales partidos políticos, incluidas algunas partes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel . Armin Laschet, el candidato de la CDU en estas elecciones, fue etiquetado como "Armin turco" por colegas de su propio partido después de sugerir que la inmigración debería ser tratada como "una oportunidad y un desafío en lugar de una amenaza".

Tratar la islamofobia y la xenofobia como un problema restringido a la AfD, así como tratar la AfD como un problema restringido a Alemania Oriental, es, por lo tanto, una simplificación excesiva y peligrosa. Muestra cómo los alemanes orientales continúan siendo "ajenos", sus recuerdos y actitudes políticas se tratan como insignificantes para la comprensión de Alemania en su conjunto.

Esto también es evidente en la clasificación común e irreflexiva de Alemania como “Europa occidental”, cuando de hecho comparte gran parte de su historia reciente con Europa central y oriental. Comprender las tendencias políticas actuales en Alemania requiere comprender cómo se entrelazan el este y el oeste.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/10/2021 Putin dice que Rusia está lista para negociar y suministrar el gas que necesita Europa

También criticó al continente por introducir "fallas sistemáticas" en su sistema energético y luego "echar la culpa" cuando las cosas salieron mal.

Hacienda 16/10/2021 La deuda más alta de Asia inspiró creación de ‘El juego del calamar’, la popular serie

La deuda de los hogares supera 100% del PIB de Corea del Sur. En el segundo trimestre, los créditos hipotecarios crecieron US$1,54 billones

Bolsas 14/10/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro EE.UU. caen tras datos de mercado laboral e inflación

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron a 293.000 frente a las expectativas de 316.000. El IPP subió 0,5%

MÁS GLOBOECONOMÍA