.
Yen japonés sube
JAPÓN

El yen subió luego de que la divisa llegara a sus niveles más bajos en un año y medio

martes, 3 de octubre de 2023

Yen japonés sube

Foto: Reuters

Operadores volvieron a vender yenes el miércoles luego de que los rendimientos de EE.UU. subieran al nivel más alto desde 2007

Bloomberg

El yen repuntó desde sus niveles más débiles en un año en medio de especulaciones de que los funcionarios japoneses estaban actuando para frenar la caída de la moneda. Cotizó a alrededor de 149 frente al dólar a principios de la sesión de Tokio del miércoles después de que el principal funcionario cambiario de Japón, Masato Kanda, se negara a decir si Japón había entrado o no en el mercado.

La moneda japonesa alcanzó los 150,16 por dólar el martes en las operaciones de Nueva York, su nivel más bajo desde los mínimos de varias décadas establecidos en octubre de 2022, ya que un informe que muestra que la demanda laboral estadounidense sigue siendo resistente impulsó los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza.

Luego, el yen se disparó casi un 2% en cuestión de segundos hasta 147,43. Los operadores volvieron a vender yenes el miércoles después de que los rendimientos estadounidenses subieran al nivel más alto desde 2007.

Alrededor de 83.000 yenes se negociaron contratos de futuros en la media hora posterior a la publicación de los datos de empleo de EE. UU., alrededor de 25 veces el volumen promedio observado desde mayo durante ese período de tiempo. El aumento es una señal de que los operadores que se inclinaban fuertemente hacia las pérdidas del yen se vieron obligados a cubrir esas apuestas cuando el yen se fortaleció repentinamente.

Si bien los movimientos abruptos alimentaron rumores en Wall Street sobre una posible intervención, los analistas también señalaron otras explicaciones, como órdenes permanentes de vender dólares al nivel de 150 debido a la amenaza de una acción oficial.

Esa fue la opinión de Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global. “Podría ser una intervención, pero lo dudo”, afirmó.

Otros sugirieron que el detonante pudo haber sido que las autoridades japonesas verificaran los tipos de cambio con los bancos, una medida a menudo vista como un preludio a nuevas acciones oficiales.

El Banco de Japón "puede haber realizado una campaña y 'verificado los precios' con los operadores", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotiabank en Toronto. "Si fue una intervención, se sentirán decepcionados de que volvamos a 149 personas muy rápidamente".

Dólar en alza

El dólar ha estado en alza durante los últimos dos meses y medio mientras los inversores asimilan la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés altas por más tiempo para controlar la inflación. El martes, el índice Bloomberg Dollar Spot subió a su nivel más alto desde noviembre.

Al mismo tiempo, los operadores han estado poniendo a prueba el compromiso de las autoridades japonesas con una política monetaria ultralaxa en medio de una inflación robusta, ejerciendo presión tanto sobre el yen como sobre los bonos gubernamentales del país.

Un yen débil encarece las importaciones para Japón, lo que podría hacer subir los precios. También ayuda a las exportaciones del país al hacerlas menos costosas en el extranjero.

Los bonos del Tesoro continuaron vendiéndose el martes. El rendimiento de los bonos a 30 años subió al nivel más alto desde 2007 después de que un informe mostrara que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto.

Obstáculo político

En Japón, Kanda, el principal funcionario cambiario, ha dicho que se mantiene en estrecho contacto con sus homólogos estadounidenses, y ambas partes están de acuerdo en que los movimientos cambiarios excesivos no son bienvenidos. El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, advirtió sobre las fluctuaciones monetarias durante seis días seguidos hasta el martes. Dijo el martes que no juzgará la posibilidad de una intervención cambiaria en los niveles de divisas sino a través de la volatilidad.

"Para que la intervención sea efectiva, tendría que complementarse con un cambio de política, es decir, un aumento de las tasas y/o la eliminación completa del YCC", dijo por correo electrónico Paresh Upadhyaya, director de estrategia monetaria de Amundi en Boston. Referencia al control de la curva de rendimientos por parte del Banco de Japón.

"Si llegamos a 155, es posible que tengan que abandonar su actitud de negligencia benigna hacia la intervención y adoptar algo con más fortaleza", afirmó.

La primera intervención de Japón el año pasado se produjo cuando el yen se debilitó a 145,90 en septiembre. El país gastó alrededor de 65 mil millones de dólares en total para respaldar el yen en tres ocasiones entre septiembre y octubre, la primera intervención de este tipo en 24 años.

Los mínimos del pasado mes de octubre fueron los más débiles para la moneda japonesa desde 1990.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/07/2024 Altos precios de los tampones comienzan a afectar las ventas de empresas del sector

Los precios de los tampones en EE.UU. han subido 36% en los últimos cinco años, más que la tasa de inflación general

Reino Unido 24/07/2024 Reckitt, el dueño de Dettol y Vanish venderá algunas marcas de cuidado del hogar

El grupo ha enfrentado problemas por las dinámicas del consumo en Estados Unidos y retos legales con los reguladores

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023