.
HACIENDA

El Vaticano y China restablecieron relaciones tras 67 años de tensas disputas

sábado, 22 de septiembre de 2018

El acuerdo permitirá que la Santa Sede nombre oficialmente obispos oriundos del país asiático.

Reuters

El Vaticano firmó este sábado un acuerdo histórico que le da un pronunciado anhelo en el nombramiento de obispos en China. De esta manera, se reconoció a siete obispos nombrados por el país asiático que no eran admitidos en la Santa Sede.

El acuerdo provisional, firmado en Beijing por los viceministros de Relaciones Exteriores de ambas partes, se anunció cuando el Papa Francisco visitó Lituania en un viaje de cuatro días a los países bálticos.

El restablecimiento de relaciones le da a la Santa Sede un papel decisivo en el nombramiento de todos los obispos en un país cuyos aproximadamente 12 millones de católicos se han dividido entre una iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y la Asociación Patriótica Católica, supervisada por el Estado.

El Vaticano dijo sobre el acuerdo que es un avance tras años de negociaciones, "no político sino pastoral".

No obstante, la Santa Sede no menciona a Taiwán, que el Vaticano reconoce diplomáticamente y que China ve como una provincia renegada.

Sin embargo, los diplomáticos han dicho que el acuerdo era un posible precursor de una reanudación de las relaciones diplomáticas con Beijing después de 70 años. Taiwán ahora tiene relaciones formales con solo 17 estados y el Vaticano es el único en Europa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente