.
SALUD

El uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 divide opiniones en Europa

sábado, 13 de marzo de 2021

Al menos 10 países europeos suspendieron la aplicación de la vacuna después de que se presentaran casos de coagulación sanguínea

Bloomberg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que las inmunizaciones con la vacuna covid-19 de AstraZeneca Plc continúen después de que al menos 10 países suspendieran el uso de la inyección por motivos de seguridad.
Un grupo de expertos está evaluando informes de coágulos de sangre en algunas personas que recibieron dosis de la inoculación de dos lotes, dijeron funcionarios de la OMS el viernes. A menos que se establezca un vínculo claro, no hay razón para detener las inyecciones, dijo el grupo, haciéndose eco de los comentarios del regulador europeo de medicamentos.

"Habrá personas que hayan sido vacunadas que morirán por otras causas, y hasta ahora los datos preliminares que hemos visto no llevan a una relación causal", dijo Mariangela Simao , subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos, dijo en una sesión informativa.

La OMS buscaba tranquilizar a los receptores de la vacuna después de que surgieron preocupaciones en Austria el fin de semana pasado, cuando el país dejó de usar algunos suministros de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución tras los informes de muerte y enfermedad entre los receptores. En rápida sucesión, Dinamarca, Italia y Noruega siguieron su ejemplo, señalando casos de coagulación sanguínea potencialmente relacionados con lotes del producto. Tailandia suspendió las vacunas contra AstraZeneca .

Las medidas amenazan con descarrilar el ya vacilante lanzamiento de la vacuna en Europa, que sigue a las campañas en el Reino Unido y Estados Unidos y podría prolongar el dolor social y económico de la pandemia. Siguen las quejas de Europa de que Astra no está administrando las dosis suficientes, junto con las restricciones de edad que muchos países pusieron en la vacuna en enero antes de aprobarla recientemente para todos los adultos.

Ahora, los funcionarios en Francia y Alemania, que ayudaron a encabezar las restricciones de edad y recientemente intentaron convencer a un público a veces escéptico de la efectividad de la vacuna, se encuentran entre los mayores partidarios de la vacuna Astra.

El instituto alemán que supervisa la seguridad de las vacunas dijo en un comunicado que ha habido 11 informes de casos de coagulación sanguínea, y cuatro muertes, de un grupo de aproximadamente 1,2 millones que han recibido la inyección en el país. No hay evidencia de que la coagulación sea el resultado de la vacuna, lo que lleva al instituto a hacerse eco de la posición de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de que los beneficios de la inyección superan los riesgos.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo el viernes que se toma las preocupaciones "muy en serio" y destacó el análisis de la EMA y del instituto alemán.

"Lamento que algunos países de la UE hayan dejado de vacunarse con AstraZeneca", dijo Spahn en una conferencia de prensa en Berlín. "La mayoría de ellos no ha seguido el consejo de la autoridad competente y los expertos".

Su homólogo francés, Olivier Veran, dijo el jueves por la noche que solo 30 personas han tenido problemas de coagulación de los aproximadamente 5 millones que recibieron la inyección en toda Europa. No hay evidencia de causalidad, agregó, y "no hay razón para suspender las vacunas de AstraZeneca".

Por separado, el comité de seguridad de la EMA recomendó el viernes actualizar la información de seguridad de la vacuna para incluir la anafilaxia, una reacción alérgica grave, y la hipersensibilidad como efectos secundarios. La agencia descubrió que es probable que exista un vínculo causal en al menos algunos casos después de revisar 41 informes de posible anafilaxia en aproximadamente cinco millones de vacunas en el Reino Unido.

LOS CONTRASTES

  • Jens SpahnMinistro de Salud de Alemania

    “Lamento que algunos países de la UE hayan dejado de vacunarse con AstraZeneca. La mayoría de ellos no ha seguido el consejo de la autoridad competente y los expertos”.

Estas últimas preocupaciones sobre el disparo de Astra se suman a los persistentes problemas con el suministro a la UE. La compañía británico-sueca entregará menos de la mitad de la cantidad planificada de vacunas al bloque en el segundo trimestre, según datos basados ​​en proyecciones para un estado miembro vistas por Bloomberg.

Astra advirtió sobre un déficit el mes pasado después de encontrar problemas con el rendimiento de su vacuna en los sitios de producción de la UE, pero dijo que estaba buscando compensar la pérdida enviando algunas dosis desde otros lugares, incluido Estados Unidos.

Esos esfuerzos no han dado resultado porque las naciones se han vuelto cada vez más proteccionistas, según una persona con conocimiento de la situación, que no quiso ser identificada porque los detalles del suministro son privados. Un portavoz de Astra se negó a comentar y un portavoz de la comisión no respondió a una solicitud.

Sin duda, Dinamarca y otros países no afirman tener un vínculo directo entre la vacuna Astra y los efectos secundarios no deseados; están pidiendo que se lleven a cabo más investigaciones antes de continuar con la administración de la inyección. Los países, incluida Italia, solo han prohibido los suministros que provienen de un lote de producción en particular.

Por su parte, AstraZeneca dijo que el análisis de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o país.

“De hecho, el número observado de este tipo de eventos es significativamente menor en los vacunados de lo que se esperaría entre la población en general”, dijo la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta