Según el vicepresidente de Expedia Group con la pandemia ha habido un resurgimiento de los destinos terciarios de viajes

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con Fredy Domínguez, vicepresidente para Latinoamérica de Expedia Group, una de las grandes sorpresas positivas que ha traído la pandemia ha sido el apetito de los viajeros por el hospedaje no convencional.

Domínguez explicó que con la actual crisis que se vive por cuenta del covid-19 ha habido un resurgimiento de los destinos terciarios de viajes y que se ha evaporado casi en su totalidad el viaje internacional.

"El turismo que vamos a experimentar de aquí a final de año va a ser doméstico. Este tipo de turismo doméstico nos va a permitir mantener la industria de forma exitosa, en la mayoría de los países, en lo que queda del año", dijo Domínguez.

Así mismo, señaló que, el apetito del ser humano por viajar es parte de su ADN, y que por eso, la industria debe atraer a los viajeros enfocándose en turismo doméstico, en los destinos terciarios, haciendo una buena promoción de los destinos y con los protocolos adecuados.

Por otro lado, durante la entrevista realizada por Julio Lira, director del Diario Gestión de Perú, el vicepresidente para Latinoamérica de Expedia Group manifestó que este es el momento ideal para hacer cambios fundamentales y transformacionales en el sector turístico.

En ese sentido destacó la importancia que tiene la digitalización  en el sector y la flexibilidad que se brinda a los viajeros. "Aquellas compañías proveedoras de viajes que no hayan fortalecido sus capacidades no tendrán lugar para jugar en el mundo. Las expectativas de usuarios actualmente son conveniencia y flexibilidad"

Domínguez además agregó que, "lo que estamos empezando a ver es un apetito por parte de los viajeros por la flexibilidad, en Expedia cerca del 60% al 70% de los planes tarifarios antes de la pandemia eran no reembolsables, ahora eso ha cambiado, hoy cerca del 80% de los planes que tenemos son reembolsables con gran flexibilidad para el viajero", dijo el directivo quien además señaló que "si el tema de digitalizar la compañía era el proyecto ocho o nueve en la agenda, ahora debe ser el proyecto número uno en la agenda de todas las industrias".