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GLOBOECONOMÍA El TLC con Corea del Sur: una oportunidad para la creatividad
domingo, 17 de febrero de 2013
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Marcel Hofstetter

El Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, afirma que gran parte de los flujos comerciales se pueden explicar con el modelo básico gravitacional del comercio. La sencilla teoría propone que el grado de comercio entre países se explica fundamentalmente por el tamaño del producto interno bruto de cada país, y la distancia geográfica. Entre más grande sea el desarrollo de la actividad productiva de alguno o de los dos países, se dinamiza el intercambio de bienes y servicios.

Así mismo, el modelo gravitacional indica que la lejanía disminuye los incentivos de intercambio, indicando que el comercio se nutre con mayor facilidad de los países con frontera directa. 
 
¿Qué se puede aprender de esta lección con el inminente Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur? En términos de actividad económica, el Producto Interno Bruto de Corea supera en más de tres veces el de Colombia. Esto indica que Corea tiene una gran capacidad de demanda, y que Colombia por su grado de desarrollo puede ver inhibida los potenciales beneficios de la apertura propuesta, especialmente en lo referente al rezago endémico en infraestructura. 
 
En cuanto a la distancia entre los dos países, el trayecto alcanza los quince mil kilómetros, una cifra nada despreciable que puede frenar el logro potencial del comercio. Sin embargo, la principal dificultad se genera precisamente en la interacción entre una infraestructura débil en un país con una orografía compleja, y el largo trayecto a destino.  
 
El Tratado de Libre Comercio con Corea facilita la entrada de los principales productos de ambos países. De ésta manera Colombia podrá colocar sus principales productos agrícolas -café, azúcares y aceites de palma, entre otros- y beneficiarse de la maquinaria coreana, especialmente vehículos. Si bien la tecnología coreana contribuirá a la transformación productiva, el resultado del intercambio consiste de bienes de valor agregado (automóviles) por productos con menor valor agregado como el café. Las cifras de la balanza comercial entre los dos países sustentan la mencionada premisa. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior para el año 2011 la relación del intercambio comercial es de cuatro a uno: US$1.200 millones de importaciones coreanas frente a US$300 millones de exportaciones colombianas. El punto de partida del acuerdo consiste en una balanza comercial adversa para Colombia. 
 
Las cifras evidencian un panorama difícil, pero con un gran potencial. Colombia tiene oportunidad inmensa para revertir la situación, y corregir los problemas estructurales de la economía. El Tratado es la disculpa perfecta para implementar las políticas que conduzcan hacia el desarrollo sostenible. 
 
El primer reto que tiene el país consiste en modernizar la infraestructura -vial, aérea, férrea y marítima- que contribuya a una notoria disminución de costos y tiempos, incrementando el producto interno bruto, factor determinante de los flujos comerciales. Los avances en este aspecto contribuirían de manera definitiva a reducir el impacto negativo de los quince mil kilómetros.
 
En cuanto a la disparidad en la magnitud de valor agregado, la creatividad y la innovación han de ser las estrategias principales. La creación de nuevos productos a partir de los bienes base que se potencian en la Tratado, han de guiar el accionar de las autoridades comerciales y del sector real. 
 
Colombia ha de incrementar el valor agregado de sus productos, de tal forma que pueda aprovechar planamente los beneficios del  acuerdo. Laboratorios de experimentación para la creación de nuevos productos alimenticios y la promoción de concursos o festivales gastronómicos serían los primeros pasos hacia la consolidación de productos con un mayor valor agregado, o incluso hacia una nueva industria alimenticia. 
 
¿Podremos?

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