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MÉXICO

El superávit comercial de México con Estados Unidos alcanzó nuevo máximo en 2024

jueves, 6 de febrero de 2025

Superávit comercial de México con EE.UU.

Foto: Gráfico LR.
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México

El comercio de EE.UU con México y Canadá representa casi 30% de las importaciones del país, lo que convierte a esta relación en un objetivo para la agenda de Trump

El Economista - Ciudad de México

En medio de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump por los desequilibrios comerciales de su país, el saldo a favor de México ascendió a US$171.809 millones el año pasado.

El superávit comercial de México con EE.UU rompió récord en 2024, al crecer a una tasa interanual de 12,7% y alcanzar los US$171.809 millones.

Esta tendencia adquiere mayor relevancia porque el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la intención de generar políticas públicas internas o negociaciones con terceros países para reducir el saldo negativo de EE.UU. en su balanza comercial de productos.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro EspitiaDocente de desarrollo y macroeconomía de la U. Javeriana

    “Canadá y México tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual fue renegociado durante la administración de Donald Trump”.

Considerando su comercio con todo el mundo, las importaciones de productos a EE.UU fueron de US$ 3.300 millones en 2024, y las exportaciones desde este mismo país totalizaron casi US$2.100 millones, lo que arrojó por consiguiente un déficit de alrededor de US$,2 millones, un saldo negativo que creció 14% a tasa anual.

Tras su toma de posesión, Trump firmó el memorando de la política comercial America First, que identifica una serie de acciones que deben completarse antes del 1 de abril de 2025, incluidas la de investigar las causas de los “déficits comerciales de bienes de EE.UU, así como las implicaciones y riesgos económicos y de seguridad nacional resultantes de dichos déficits”, y recomendar “medidas de respuesta”.

El comercio de EE.UU con México y Canadá representa casi 30% de las importaciones del país, lo que convierte a esta relación en un objetivo para la agenda nacionalista del presidente Trump.

Trump ha criticado a los países con los que EE.UU. tiene un gran déficit comercial, argumentando que el país se encuentra en una situación de desventaja que necesita corregirse mediante aranceles. Sin embargo, de acuerdo con JP Morgan, la elasticidad de sustitución de muchas de las principales importaciones estadounidenses de México y Canadá es inferior a la media, lo que significa que los posibles aranceles probablemente conducirían a precios internos más altos.

En 2024, EE.UU. registró déficits en su comercio de productos de US$63.336 millones con Canadá y de US$295.402 millones con China. Además, tuvo saldos negativos con Vietnam, India, Taiwán, Corea del Sur y la Unión Europea a niveles récord.

Desde la perspectiva de JP Morgan, si bien los déficits comerciales son centrales en las críticas de Trump a Canadá y México, hay otras cuestiones en cada relación bilateral que será clave vigilar en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) se use, como ya ocurrió, a manera de palanca para abordar preocupaciones no comerciales.

Trump ha criticado la dependencia de Canadá del apoyo militar estadounidense, abogando por compartir los costos. En su administración anterior, también criticó el sistema de gestión del suministro de productos lácteos de Canadá, argumentando que imponía aranceles injustamente altos a los productos lácteos estadounidenses y creaba barreras para los agricultores estadounidenses.

En la relación entre EE.UU. y México, los principales problemas son el comercio, la inmigración y la seguridad. En 2019, el presidente Trump amenazó con aumentar los aranceles a las importaciones de productos mexicanos, si México no controlaba la inmigración de América Central y del Sur a través del país hacia EE.UU., lo que llevó en parte a la creación del T-MEC en 2020.

De forma similar, es probable que el acuerdo se use una vez más como palanca para negociar políticas de inmigración más estrictas con México y un mayor enfoque en la seguridad fronteriza. Para JP Morgan, lo que es diferente esta vez es la declaración de “emergencia nacional” en la frontera entre EE.UU. y México.

Anatomía del déficit

En general, hay un consenso entre economistas en que los aranceles constituyen una herramienta de poca utilidad la para revertir el déficit comercial de un país, ya que estos son causados por fenómenos macroeconómicos estructurales.

Un déficit comercial refleja un exceso de demanda interna que no alcanza a ser satisfecho por los bienes y servicios producidos localmente.

Este exceso puede ser ocasionado por un déficit fiscal (una situación en la que el gobierno gasta o consume más de lo que recauda) y/o por un desequilibrio entre la inversión productiva y el ahorro interno, en donde existe una insuficiencia de este último.

En presencia de desequilibrios macroeconómicos como estos, la imposición de aranceles hacia una o varias economías en particular solo redistribuirá el saldo del déficit comercial entre otros países.

En el caso de los EE.UU., luego del inicio de su guerra comercial con China en el 2018, su déficit comercial con el país asiático se redujo, pero simultáneamente creció su déficit con México y, más aceleradamente, con otros países asiáticos como Corea del Sur, Vietnam y Taiwán.

Solo con estos tres países, el desequilibrio comercial de Washington sumó US$263.000 millones, cifra en la que Vietnam participa con casi la mitad.

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