.
GLOBOECONOMÍA El Sicad II se perfila como esperanza comercial
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya de Benito

Los intentos del Gobierno venezolano por revivir un sistema de cambio acorde con el mercado, despertaron las esperanzas en una paulatina recuperación del comercio.

La norma, que en principio se presentó sin mayor claridad sobre sus condiciones, permitirá comprar y transferir divisas al exterior y se inugurará de manera oficial el próximo jueves, según anunció el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Tanto personas naturales como empresas podrán utilizar Sicad II para comprar o vender cualquier tipo de divisa en el mercado, donde el tipo de cambio fluctuará obedeciendo a la oferta y la demanda, sin mayor obstrucción por parte del Banco Central de Venezuela, que se reserva sin embargo el derecho de intervención para evitar “fluctuaciones erráticas” en el valor del dólar. Para utilizar el sistema solo será necesario tener una cuenta en dólares en el país, y podrán realizarse transferencias al exterior.

La necesidad de un sistema de cambio más justo fue solicitada por diversos analistas venezolanos, como Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien señaló recientemente a LR los riesgos de la relación actual tasa cambiaria oficial y la paralela, cuya diferencia se sitúa en 1.000%.

“A raíz de esto se producen problemas de todo tipo, pero muy especialmente con el contrabando, al que potencia”.

Esta tasa paralela disparada influye también en el precio de muchos bienes, y desde el sector privado se observa esta alternativa como posibilidad para poder acceder a las divisas.

Para Luis Nelson Beltrán, experto en comercio y relaciones internacionales en la Universidad de la Salle, es “un avance” que el debate esté en boga, porque “es el momento oportuno para introducir el tema del sistema de cambios y hablar de la libertad cambiaria”. El Sicad II prevé traer al mercado venezolano oxígeno para el sector privado, devaluación y alta demanda y se vuelve a mirar a las normas del mercado de cambio.

Centros comerciales lanzan campaña de alerta en las redes

Bajo una campaña institucional, los centros comerciales se unieron para usar las redes sociales con el fin de alertar la situación que viven después de las medidas aplicadas por el gobierno. La campaña, que se denomina “Hay que preservar lo bueno”, es promovida en Twitter con el hashtag #CentrosComercialesVZLA, y comunica la afectación de la calidad en los servicios que las tiendas prestan, los problemas de arrendamiento y también la falta de divisas para reponer los inventarios en el comercio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Reino Unido 20/09/2021 Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA