.
HACIENDA

El Senado de Chile le da el visto bueno al impuesto a la riqueza desde US$5 millones

martes, 24 de enero de 2023

Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile. Foto: Bloomberg

RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La oposición rechazó la iniciativa, indicando que aleja las inversiones y que los altos patrimonios abandonarán Chile rápidamente

Diario Financiero - Santiago

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en votación dividida -siete a favor del oficialismo más la DC y cuatro en contra de la oposición- establecer un impuesto al patrimonio o a la riqueza, uno de los aspectos más debatidos de la reforma tributaria y que -al cierre de esta edición- se votaba en su articulado hasta total despacho para ser enviado a la Sala.

Mientras el oficialismo defendió el nuevo tributo, apuntando a la necesidad de que los que poseen más puedan aportar más para recaudar mayores recursos y así avanzar en mayores beneficios sociales; desde la oposición se indicó que esta normativa aleja inversiones y los altos patrimonios abandonarán Chile.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el impuesto al patrimonio grava a personas naturales o con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio supere el equivalente a 6.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos US$5 millones; a quienes tengan un patrimonio entre 6.000 UTA y 18.000 UTA se les gravará con una tasa de 1%; y los que exceden de 18.000 UTA, con una tasa de 1,8%.

“Dado que grava un patrimonio que se va modificando año a año, se estableció una indicación para establecer una carga tributaria máxima, de acuerdo a lo cual los contribuyentes nunca pagarían por concepto de impuesto a la renta más impuesto al patrimonio un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio”, dijo Marcel, agregando que para hacer esta comparación se presume una rentabilidad del 6% del patrimonio, pero el contribuyente puede solicitar aplicar una rentabilidad menor si es que genera los antecedentes de respaldo, siempre con una rentabilidad mínima de 2%. Este impuesto se determina anualmente, debiendo ser pagado en junio del año siguiente.

Sostuvo que “no es un impuesto contra alguien, sino que para quienes tienen más en la sociedad. Y ante esta dicotomía que se plantea de hacer crecer la torta o distribuirla, lo que hay pensar es si estamos todos invitados al cumpleaños”.

Lea la nota completa de Diario Financiero aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/02/2023 Startup chilena que asesora a la Fed para crear un sistema de facturación electrónica

Facto participa desde 2021 en un piloto para implementar facturas en línea en ese país, que no tiene reglas estandarizadas en esa materia. En mayo próximo comenzarán a operar en Miami

Deporte 03/02/2023 Así será el despliegue en TV de la Copa América de vela que se disputará en Barcelona

Así será el cubrimiento de la Copa América de vela, una de las competencias más difíciles de ganar.

Brasil 31/01/2023 En Brasil se prepara un grupo de trabajo para expulsar a mineros de tierras yanomami

"Tenemos que dejar que las fuerzas policiales organicen la operación en secreto", dice líder indígena

MÁS GLOBOECONOMÍA