.
GLOBOECONOMÍA El sector turístico, el más castigado en Bolsa por los atentados
lunes, 16 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La reacción inicial de los inversores a los atentados de París ha situado a las empresas más vinculadas con el sector turístico como las mayores damnificadas en las bolsas europeas. En la apertura, el índice sectorial Stoxx Europe 600 Travel & Leisure Index sufría un correctivo próximo  2,5%.

Las ventas derivadas del incremento de las alertas terroristas no sólo se han concentrado en las aerolíneas. Una de las mayores caídas en la apertura de la jornada la sufría Accor. La cadena hotelera francesa ha comenzado con un varapalo próximo 8% en la Bolsa de París.

El revés a las hoteleras se extiende también a valores cotizados en otras bolsas europeas. En Londres, las acciones de InterContinental Hotels comenzaban la sesión con pérdidas de 3%. Y en la Bolsa española los dos grandes grupos hoteleros cotizados, NH y Meliá, cotizaban con descensos cercanos 2%.

Una vez más el incremento de las alertas terroristas pone ne el punto de mira de los inversores, y en especial de los bajistas, a las aerolíneas. El sector, además del posible impacto negativo de los atentados en el turismo, sufre un eventual incremento de costes en los controles de seguridad y el giro al alza que registra el precio del petróleo. El repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, en medio de una reactivación de los bombardeos en Siria, ha cortado el desplome que registró la semana pasada el precio del crudo.
Las acciones de IAG, fruto de la unión de Iberia y British Airways, han iniciado la jornada con la mayor caída del Ibex,  4%. En la Bolsa de París, los descensos han alcanzado 5% en el caso de Air France. Los números rojos afloran también en las cotizaciones de aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Lufthansa, Air Berlin y Norwegian Air Shuttle.

El revés a las aerolíneas se extiende a los gestores de aeropuertos. La cotización de Aeroports de Paris se desinfla hasta 3%. En el Ibex, las acciones de Aena cotizan también con descensos.

Entre los valores más castigados en la apertura de la Bolsa de París destaca igualmente Eurotunnel. La empresa que gestiona el túnel que une Francia con Reino Unido sufría descensos en sus acciones superiores  3%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

Chile 30/07/2021 Cencosud nombra presidenta a Heike Paulmann y su padre se mantiene en directorio

Así anunció hoy el gerente general de la compañía, Matías Videla, la salida de Horst Paulmann de la presidente de la empresa que fundó

México 30/07/2021 Pemex perdió 40% de sus gasolineras en México; quedó con 7.136 establecimientos

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos

MÁS GLOBOECONOMÍA