.
GLOBOECONOMÍA

El sector servicios de Reino Unido se desploma tras el Brexit

miércoles, 3 de agosto de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La economía británica ve cada vez más cerca el fantasma de la recesión. Si el lunes fue el desplome de la actividad industrial y ayer el frenazo de la construcción, ahora ha sido el sector servicios, responsable de alrededor del 80% del PIB de Reino Unido el que ha dado una nueva señal de contracción económica.

El PMI del sector servicios que elabora Markit ha caído en julio hasta los 47,7 puntos, desde los 52,3 puntos, Aunque el dato ha estado en línea con las estimaciones del mercado, supone la constatación de que la actividad se deteriora al ritmo más rápido en más de siete años. Cualquier lectura por debajo de 50 puntos indica contracción de la actividad.

"Es demasiado pronto para decir si los datos seguirán débiles en los próximos años. Sin embargo, la caída mensual en todos los sectores eleva las posibilidades de que la economía británica sufra una suave recesión", ha señalado Chris Williamson, economista jefe de Markit, empresa responsable del informe. La firma pronostica que el PIB británico se contraerá un 0,4% en el tercer trimestre, un ritmo no visto desde 2009.

Bajada de tipos

El dato llega un día antes de que el Banco de Inglaterra celebre su reunión de política monetaria, en la que previsiblemente rebajará los tipos de interés con el objetivo de reanimar una economía que empieza a constatar con datos los efectos provocados por el Brexit.

La entidad monetaria que preside Mark Carney decidió en julio aplazar el recorte del precio del dinero, a la espera de recoger más datos económicos sobre el impacto real del resultado del referéndum. Ahora, con los datos publicados, aumenta la presión sobre el banco central para que actúe.

Al margen del recorte de tipos de interés, que el mercado descuenta, los analistas barajan que podría anunciar este un paquete de estímulos más amplio que incluiría la reanudación del programa de compras de bonos y nuevas subastas de liquidez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

EE.UU. 15/07/2024 Dow Jones aumenta 270 puntos y S&P 500 alcanza máximos tras el atentado a Trump

Un indicador de Bloomberg de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” subió casi 1,5%