MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así se mueven los mercados.
El índice S&P 500 se desplomó 1%, mientras que el índice Nasdaq 100, con un fuerte componente tecnológico, cayó 1,3%
Las acciones estadounidenses cayeron el lunes y los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron debido a que una rebaja de Moody's Ratings sobre la calificación crediticia del gobierno estadounidense renovó la presión sobre los activos estadounidenses.
El índice S&P 500 se desplomó 0,3% alrededor del mediodía en Nueva York, recuperándose de los mínimos de la sesión de hasta 1% registrados anteriormente, gracias a la entrada de compradores en las caídas. El índice Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, bajó ligeramente aproximadamente por el mismo margen. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años superó 5%, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2023.
Moody's anunció el viernes por la noche que retiraba la máxima calificación crediticia del gobierno estadounidense, reduciéndola de AAA a Aa1. La agencia culpó a sucesivos presidentes y legisladores del Congreso por un creciente déficit presupuestario que, según afirmó, mostraba pocas señales de disminuir.
“Si bien la rebaja pone de relieve los evidentes problemas fiscales de EE.UU., es un problema que los mercados comprenden perfectamente en este momento”, afirmó Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird. “En realidad, el titular es una buena excusa para que un mercado tácticamente sobrecomprado se tome un respiro tras un repunte masivo desde los mínimos de principios de abril, pero, en mi opinión, se necesitaría algo más ominoso para descarrilar el repunte general”.
La rebaja se suma a los crecientes riesgos que enfrenta el mercado estadounidense tras el desplome de las acciones tras la caída del mes pasado provocada por los aranceles, lo que empaña el progreso anunciado por la Casa Blanca en las negociaciones comerciales. Antes del lunes, el S&P 500 registró cinco sesiones consecutivas de ganancias, con un alza de casi 20 % desde el 8 de abril, rumbo a un mercado alcista.
“No me sorprende mucho, dado que EE. UU. ha estado bajo vigilancia negativa durante bastante tiempo, y que esto sigue a acciones similares de S&P y Fitch”, dijo Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Charles Schwab & Co. “Resulta que esto impactó cuando el sentimiento se volvió muy tenso y un poco efervescente, así que no me sorprendería que esto continúe ejerciendo cierta presión a la baja sobre las acciones”.
Los estrategas de Wall Street, que en gran medida no lograron anticipar la liquidación más pronunciada desde el colapso del covid de 2020 a principios de este año cuando el presidente Donald Trump comenzó su guerra comercial, en su mayoría desestimaron la rebaja.
El estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, afirmó que los inversionistas deberían comprar cualquier caída en las acciones estadounidenses impulsada por el recorte del viernes, ya que la tregua comercial con China ha reducido la probabilidad de una recesión. Al otro lado del Atlántico, en HSBC Holdings Plc, el estratega jefe de multiactivos, Max Kettner, afirmó que su equipo ve cualquier caída en los activos de riesgo como una oportunidad para aumentar la exposición.
“Consideramos que el acuerdo entre EE. UU. y China será un punto de inflexión para los activos de riesgo”, escribió Kettner el lunes en una nota a sus clientes. “¿Acaso la rebaja de calificación de Moody's arruina la fiesta? Todavía no”.
Los operadores estarán atentos a un coro de funcionarios de la Reserva Federal que ofrecerán discursos el lunes en diversas conferencias por todo el país en busca de pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, enfatizó su preocupación por la inflación al reiterar su expectativa de un solo recorte de las tasas de interés este año.
También en la agenda de Wall Street, Trump tiene previsto mantener una llamada telefónica el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras los líderes europeos están tratando de impedir que el presidente estadounidense se apresure a aprobar un acuerdo.
En el Capitolio, un comité clave de la Cámara de Representantes hizo avanzar el gigantesco paquete de impuestos y gastos de Trump luego de que los republicanos de línea dura levantaran un bloqueo contra la legislación.
Entre las acciones individuales en observación, Nvidia está en el foco después de que el director ejecutivo Jensen Huang mostró nuevas tecnologías , desde sistemas de chips más rápidos hasta software destinado a sostener el auge de la IA, en Computex en Taiwán.
Los ADR de Alibaba cayeron después de que el New York Times informara que la administración Trump expresó su preocupación por el posible acuerdo de Apple con el gigante tecnológico chino. Reddit cayó tras la rebaja de Wells Fargo de "sobreponderar" a "igual ponderación", y los analistas afirman que las recientes interrupciones para los usuarios probablemente serán más permanentes a medida que Google implementa funciones de inteligencia artificial en sus búsquedas de forma más agresiva.
El viernes en la madrugada se intensificó el ataque de Israel a Irán, esto provocó temor sobre la posible escasez de petróleo y generó aversión por el riesgo
La aprobación para canonizar a Hernández fue otorgada por el fallecido Francisco y semanas después dio luz verde para la canonización de Rendiles
Los líderes israelíes analizarán los informes de daños en los próximos días y decidirán si prosiguen con los ataques