.
CHILE

El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

domingo, 18 de febrero de 2024

Casaideas en la región

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Chile

Los tres hermanos que heredaron el negocio de Mauricio Russo Calderón estudian aperturas en Colombia y Perú próximamente

Diario Financiero - Santiago

“El ADN de Casaideas, esa magia, la hacen las personas que están adentro, y no sólo en la tienda. Es el reponedor, el que está en el camión, el que está cargando las cajas en los centros de distribución, y los que están en las oficinas. Mi papá siempre puso el foco en ellos. Cuando pones el foco en la gente, la gente va contigo y haces equipo, se ponen la camiseta de tu proyecto. Esa es la manera (…) Él ha trascendido. Mi papá sigue conmigo, yo hablo de él en presente”.

Esta frase la pronunció Sarah Russo Bocic, y aparece en un corto documental -realizado por el fundador y director de Emprende Senior, Fernando Fernández Alfaro- en memoria de Mauricio Russo Calderón, el cofundador de Casaideas, quien falleció hace cinco meses, el 12 de septiembre pasado.

La trayectoria de Mauricio Russo es conocida. Tras una compañía que se llamó Distexsa, en el rubro textil, el empresario se dio cuenta de que ese no era el camino, ya que las importaciones chinas estaban matando la producción nacional.

Entonces reenfocó el negocio hacia el diseño en artículos de hogar, pensando en acercarlo a la gente común, rompiendo el paradigma de que lo bueno era caro. Con su socia histórica, Claudia Venegas, partieron hace 30 años, en 1993, y el resto es historia.

Hoy Casaideas suma presencia en cinco países y en su propiedad cohabitan la sociedad M.R.S.A., con el 24,5% (ligada a Mauricio Russo); Inversiones Creativa con otro 24,5% (ligada a Venegas) y el fondo SouthLight Capital, con el 51%. Todas estas entidades son socias en Matriz Ideas Chile, que a su vez tiene el 99,92% de DH Empresas Perú (y el otro 0,08% es directo de Mauricio Russo Calderón).

Además, Matriz Ideas Chile tiene 100% de DH Colombia, la operación de Bolivia opera vía franquicia, y -desde la sociedad peruana- tiene el 50% de Matriz Ideas México, en compañía de Grupo Gigante con el otro 50%, según datos del Reporte de Sostenibilidad 2022 de la empresa, el último disponible hasta ahora.

Varios testigos indican que los tres hermanos -Sarah, Ilan y Mirko Russo Bocic- se han involucrado en distintos grados y roles en la compañía y están actuando unidos en juntas de accionistas y ahora en la planificación 2024, que contempla mucho foco en México, una apertura en Perú y otra en Colombia.

La que tal vez tiene mayor visibilidad pública es la mayor, Sarah (40), pues ya antes de la partida de Mauricio Russo era quien acompañaba a su padre en las aperturas de tiendas. Hoy continuó ese rol en la empresa, y sin tener un cargo formal, “vibra con la compañía”, relata un testigo, mientras que otro cercano afirma que ella se preparó para lo que iba a ser Casaideas sin su fundador, empujando sumarle al directorio a profesionales en el área finanzas.

Ex alumna del Santiago College, la única mujer de estos hermanos estudió derecho primero en la PUC y luego salió de la carrera en la Universidad Andrés Bello. Sin embargo, no ejerce como abogada, sino que ha estado dedicada a una faceta de emprendedora y también en una fundación.

En el área empresarial, lidera un proyecto de venta de comida saludable kosher, llamado Sarah’s Market Chile. También es directora del Fondo Pro Beca para la Educación Judía en Chile, una iniciativa que recauda dinero para financiar a estudiantes que van a colegios con educación judío-sionista.

En los últimos meses el propio LinkedIn de Sarah Russo da cuenta de su involucramiento con la compañía. En esta red, desde septiembre 2023 -el mes en que Mauricio Russo Calderón falleció-, puso en su perfil ‘partner Casaideas’. Asimismo, ha acompañado las recientes inauguraciones de tiendas.

Una reciente inauguración ocurrió hace sólo unos días en México, en Oasis Coyoacán, la tienda número siete en dicho mercado y la nonagésima si se consideran los cinco países donde tiene presencia la firma. Alli Sarah no pudo asistir, pero a través de LinkedIn se encargó de difundir y plasmar el hito.

“Un disfrute cada una de las aperturas de tienda, se siente la magia, pasión y amor con que cada uno de los que lo hacen posible da lo mejor de sí para hacerlas brillar al mundo!!! #Casaideas no para!!! Esta es la 90 tienda de toda la cadena, tremendo orgullo!”, posteó en esta red social hace sólo unos días.

Lea la historia completa en Diario Financiero de Chile

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad