MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Esta semana, Trump declaró que Powell debería "dimitir de inmediato" si se confirman las acusaciones de un funcionario de la administración de que el banquero central engañó a los legisladores
El posible despido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por parte del presidente Donald Trump es un riesgo importante y subestimado que podría desencadenar una liquidación del dólar estadounidense y los bonos del Tesoro, dijo un estratega de Deutsche Bank AG.
Esta semana, Trump declaró que Powell debería "dimitir de inmediato" si se confirman las acusaciones de un funcionario de la administración de que el banquero central engañó a los legisladores sobre las renovaciones de la sede de la Fed.
Esta declaración se sumó a las crecientes críticas de Trump contra el presidente de la Fed, quien ha exigido recortes drásticos de las tasas de interés y ha insinuado que podría nombrar a un sucesor antes de que finalice el mandato de Powell.
Powell ha resistido la presión para flexibilizar la política monetaria y ha declarado que no dimitirá si el presidente se lo pide, dada la independencia de la Fed. Si bien reconoce los sobrecostos relacionados con las obras de renovación, Powell ha cuestionado parte de los informes sobre el tema y los ha calificado de "totalmente engañosos".
George Saravelos, director global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank, declaró en un informe a sus clientes que el mercado "considera una probabilidad muy baja" de que Powell sea destituido. Señaló a Polymarket, una plataforma de apuestas, que asigna menos del 20 % de probabilidad de que esto ocurra, y señaló que el dólar se ha mantenido prácticamente estable recientemente.
Si Trump obligara a Powell a dimitir, en las siguientes 24 horas probablemente se registraría una caída de al menos un 3% a un 4% en el dólar ponderado por el comercio, así como una liquidación de entre 30 y 40 puntos básicos en la renta fija, afirmó Saravelos.
El dólar y los bonos conllevarían una prima de riesgo persistente, añadió, y añadió que los inversores también podrían estar preocupados por la posible politización de las líneas de swaps de la Fed con otros bancos centrales.
“Los inversores probablemente interpretarían tal evento como un atentado directo contra la independencia de la Reserva Federal, sometiendo al banco central a una presión institucional extrema”, afirmó Saravelos.
“Con la Reserva Federal en la cúspide del sistema monetario global del dólar, también es evidente que las consecuencias repercutirían mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos”.
La forma en que los mercados sigan reaccionando más allá de las noticias iniciales dependerá de si otros funcionarios de la Fed se unen públicamente en torno a la independencia del banco central, la nominación de Trump para el sucesor de Powell y el estado de la economía, dijo Saravelos.
“Además, nos preocupa la muy vulnerable situación de financiación externa en la que se encuentra actualmente la economía estadounidense”, afirmó. “Esto aumenta el riesgo de fluctuaciones de precios mucho mayores y más disruptivas que las que hemos descrito”.
En otro informe, los estrategas de ING Groep NV, incluido Padhraic Garvey, dijeron que una salida anticipada de Powell era "poco probable", pero conduciría a una profundización de la curva de rendimiento del Tesoro, ya que los inversores descontaban tasas más bajas, una inflación más rápida y una menor independencia de la Fed.
Dijeron que también crearía una “mezcla tóxica” para el dólar, siendo el euro, el yen y el franco suizo los más beneficiados.
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos