.
HACIENDA

“El Rey siempre ha tenido su compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad”

sábado, 6 de mayo de 2023

George Hodgson, embajador de Reino Unido en Colombia, se refirió a las banderas del rey Carlos III así como a su coronación

En 2014, el ahora rey Carlos III, pero bajo el título de Príncipe de Gales, aterrizaba en Colombia para una visita que se concentraba en los icónicos escenarios ambientales del país. La gira precisamente fue bajo el mensaje de la protección de los ecosistemas.

El embajador en Colombia del Reino Unido, George Hodgson, resaltó que el ambientalismo es una de las banderas principales del nuevo monarca de los ingleses, también reconoció que por eso hay una relación estrecha entre ambos países y explicó por qué la Corona tiene un papel tan importante luego de casi 1.000 años.

¿Parte del papel de la Corona es darle identidad a los británicos?
Es una conexión con su larga historia, y quizá, diría que cada monarca tiene su identidad propia, si pensamos en el rey Carlos III siempre ha tenido un compromiso con el medio ambiente, eso se vio en 2014 cuando vino a Colombia. Tiene un compromiso con el diálogo entre las partes, que es muy importante en un país tan diversos como Reino Unido. Tiene un compromiso con el desarrollo profesional de los jóvenes, que ha venido trabajando durante décadas.

Cada monarca tiene su identidad, la reina Isabel II para mí lo que representaba fue un sentido de servicio a la Nación que se vio por ejemplo en su papel durante la Segunda Guerra.

¿Entonces al relación con Colombia es por lo ambiental?
En el caso de Colombia hay una estrecha relación, porque tenemos en el país algo que enmarca su visión y prioridades. Hay una relación por los temas en cuanto a la sostenibilidad, él tiene un gran compromiso por el cuidado de los bosques. Y hay una conexión reciente con Colombia luego de su visita.

¿Por qué tanto entusiasmo alrededor de la Corona?
La Corona representa en algún sentido la tradición y la historia de un país, tiene casi 1.000 años y para cualquier territorio es importante tener una conexión con su historia, la continuidad, y una mirada al futuro. Esto explica el porqué para los británicos y personas en todos los reinados de la Corona , y más allá, ella sigue siendo tan importante.

Pero la última coronación fue hace casi 70 años, son mundos diferentes ¿Cómo se mantiene la aprobación por tanto tiempo?
Si pensamos en la monarquía, es una tradición pero ha cambiado también. Hace 500 años por ejemplo, la Corona fue poderosa, el rey o reina tomaba decisiones y con el tiempo se ha adaptado, hay continuidad pero un cambio también. Y en esos casi 70 años más recientes hemos visto evolución en el mundo y en Reino Unido, la población, la identidad. La tradición de la monarquía se ha adaptado al nuevo mundo y eso se ve en la coronación del rey Carlos III. Tiene un acento tradicional y en la diversidad británica.

¿Por eso hay celebraciones populares más allá de la coronación de este sábado?
Además de la gran ceremonia hay un gran concierto en el Windsor Park que organiza la Corona, pero también algo espontáneo por las comunidades un Big Lunch por ejemplo, que es un gran almuerzo para reunirse entre todos. También hay bastante voluntariado, todos se reúnen por esto.

¿Cómo la coronación del rey Carlos III termina siendo un ritual religioso?
Sí, tiene un componente religioso importante porque el rey tiene el papel de jefe de la iglesia anglicana, habrá una parte de la ceremonia que tiene que ver con esas responsabilidades.

Pero habrá también una parte de la familia real que tiene una larga conexión con las Fuerzas Militares del país, es un desfile impresionante. Eso tiene que ver con un sentido de servicio y de ver los miembros, los hijos del rey Carlos se vieron como oficiales en el Ejército. Esa conexión entre la familia real y las fuerzas militares es importante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/05/2024 Secretaria del Tesoro de EE.UU. dijo que plan de préstamo a Ucrania cuenta con apoyo

Janet Yellen ha dicho que un préstamo basado en los ingresos podría dar a Kiev hasta US$50.000 millones por adelantado

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

Argentina 25/05/2024 Milei aplicará rebaja "significativa" de impuestos tras sanción de reformas económicas

En medio de prolongada crisis económica, el mandatario pretende que el Congreso sancione un paquete de reformas económicas