.
HACIENDA Los países en los que sigue vigente el papel de la monarquía además de Reino Unido
5 Fotos
viernes, 5 de mayo de 2023

Carlos III se corona como Rey del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones, un sistema monárquico que se mantiene en 42 países

Las personas voltean a ver el televisor cuando suena el himno de la Champions League, el sonido es tan resonante que todos saben que detrás hay fútbol. Pero su armonía y letra son una adaptación de un sonido presente en las coronaciones de la monarquía inglesa, su tono original nos lleva incluso al siglo XVI, la misma ceremonia que mañana oficializará el título de Carlos III como rey.

La última vez que el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones (un total de 15 países) vio una coronación fue cuando Isabel II tomó el trono de reina. Era 1953, mismo año en el que murió Stalin; en Estados Unidos, Las Vegas se convertía en la primera ciudad para pruebas masivas de bombas atómicas; Celia Cruz y la Sonora Matancera graban el famoso bembé Burundanga, o en Colombia, Gustavo Rojas Pinilla llegaba al poder.

Casi 70 años después las calles de Londres vuelven a tener una coronación, pero es aún más curioso que luego de tanto tiempo y con avances marcados a nivel cultural, económico o tecnológico, en 42 países siguen sobresaliendo los sistemas monárquicos como el de Carlos III.

Sin duda, el reino de los ingleses es el de mayor poderío por su extensión geográfica, nace en Europa y se siente en todos los continentes. Pero hay otros 28 monarcas que son el resultado de familias que siguen en el poder desde hace siglos. Existen las monarquías constitucionales, como las de Japón, Reino Unido y Dinamarca, que no tienen poder político pero son una institución en la democracia.

“Los japoneses son uno de los ejemplos de excelencia para una familia real, son más de 2.600 años que generación tras generación hoy tienen una de las monarquías más imponentes de la historia de la humanidad, hoy con un emperador joven que tiene detrás la evolución de todas las eras”, explicó la historiadora Diana Uribe.

Están también las monarquías absolutas, con todo el poder económico, cultural y político paras imponer sus decisiones. Esto se nota en el sur de África con Esuatini, o más famoso aún el caso de Arabia Saudita cuando Abdulaziz bin Saúd se coronó como primer rey (padre de todos los reyes, como lo conocen) y desde 1932 viene una línea de dinastías beneficiadas por la historia del petróleo hasta la actualidad. “Una de las familias que no solo supo imponer el control político en su territorio sino en Oriente Medio, que hoy se sostienen por los miles de millones que dependen de las decisiones del mundo árabe”, agregó Uribe.

Están las monarquías federales, aquellos países que en su interior cada cierto tiempo pueden elegir quién toma las riendas con base en las familias más poderosas del momento, algo que se ve en Emiratos Árabes Unidos o en Malasia, por mencionar algunos.

Y finalmente está la monarquía mixta, ese rey o reina tiene el control para dividir órganos del poder, lo cual también se vive actualmente en Jordania, Liechtenstein o Marruecos. El MIT publicó un estudio en el que deja ver que los últimos dos siglos se han acabado 13 monarquías.

1 5

Felipe VI de España, es el rey de ese país desde hace casi 8 años luego de heredarlo de Juan Carlos I.

Foto: Felipe VI de España, es el rey de ese país desde hace casi 8 años luego de heredarlo de Juan Carlos I.
2 5

Isabel II del Reino Unido estuvo por más de 70 años en el cargo, la reina con mayor tiempo en el poder.

Foto: Isabel II del Reino Unido estuvo por más de 70 años en el cargo, la reina con mayor tiempo en el poder.
3 5

Jorge VI del Reino Unido, estuvo en el trono durante más de 15 años.

Foto: Jorge VI del Reino Unido, estuvo en el trono durante más de 15 años.
4 5

Margarita II es la reina de Dinamarca, posee la autoridad suprema en la Iglesia del Pueblo Danés.

Foto: Margarita II es la reina de Dinamarca, posee la autoridad suprema en la Iglesia del Pueblo Danés.
5 5

Eduardo VIII del Reino Unido, abdicó al trono siendo así el reinado más corto de ese país.

Foto: Eduardo VIII del Reino Unido, abdicó al trono siendo así el reinado más corto de ese país.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 La excandidata republicana Nikki Haley anuncia que votará por Trump en noviembre

Haley ganó varias áreas urbanas y suburbanas en las elecciones primarias tempranas con la ayuda de algunos demócratas

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones

EE.UU. 24/05/2024 Acción de Nvidia se dispara por encima de US$1.000 e impulsa a otras tecnológicas

Nvidia ahora es la tercera empresa más valiosa del mundo, y de paso, impulsó el interés en otras compañías de IA