.
SALUD El Reino Unido se une a Francia para impulsar las vacunas a las naciones más pobres
viernes, 19 de febrero de 2021

Macron se ha comprometido a enviar el 5% de los suministros asegurados de la vacuna covid-19 de Francia a los países más pobres

Bloomberg

El primer ministro Boris Johnson anunció que el Reino Unido donará el excedente de vacunas contra el coronavirus a los países en desarrollo, uniéndose a un compromiso similar del presidente Emmanuel Macron para impulsar la batalla global contra la pandemia de Covid-19.

La "mayoría" de cualquier futuro excedente de vacunas contra el coronavirus del Reino Unido se compartirá con el programa Covax respaldado por la Organización Mundial de la Salud, dijo la oficina de Johnson el jueves por la noche en un comunicado. Eso se suma a los 548 millones de libras (766 millones de dólares) que el país ya ha donado al programa, cuyo objetivo es suministrar vacunas a algunas de las naciones más pobres del mundo.

Antes de una videollamada del viernes entre los líderes de las naciones del Grupo de los Siete organizada por Johnson, el impulso puede estar aumentando hacia un esfuerzo coordinado que ha estado ausente hasta la fecha por parte de las economías avanzadas del mundo para abordar la pandemia, especialmente entre los países menos desarrollados. equipado para hacer frente.

"Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo esté vacunado", dijo Johnson al comienzo de la llamada del viernes. "No sirve de nada que un país esté muy por delante de otro, tenemos que movernos juntos".

Macron se ha comprometido a enviar el 5% de los suministros asegurados de la vacuna Covid-19 de Francia a los países más pobres a través del programa Covax, y Johnson planea alentar a otros líderes a aumentar su financiación.

El presidente francés ha pedido a EE. UU. Y Europa que respalden su propuesta de compartir entre el 4% y el 5% de sus suministros de vacunas contra el coronavirus, y en una entrevista con el Financial Times, dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, apoya la idea. La oficina de Johnson no dijo cuántas dosis está dispuesto a aportar el Reino Unido con sus acciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también utilizará la llamada el viernes para anunciar una duplicación del compromiso de efectivo de la Unión Europea para el programa Covax, según un funcionario de la UE familiarizado con el asunto, llevando la contribución del bloque al proveedor de vacunas para las naciones más pobres. a 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares).

Soporte de EE. UU.
Los funcionarios estadounidenses, que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato antes de la llamada, dijeron que el presidente Joe Biden anunciaría un total de $ 4 mil millones en fondos para COVAX, pero que el país no planeaba compartir ninguna de sus dosis con otras naciones hasta su fecha nacional. se cubrieron las necesidades de vacunación.

El primer ministro del Reino Unido también planea pedir a sus homólogos que respalden los esfuerzos para acelerar el desarrollo de vacunas para nuevas enfermedades, estableciendo el objetivo de reducir el período a 100 días de los aproximadamente 300 días que se necesitaron para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

El Reino Unido ya ha obtenido más de 400 millones de dosis de siete fabricantes para vacunar a su población de 67 millones de personas. Se realizará una evaluación más adelante en el año para determinar qué se puede donar a Covax, según la confiabilidad de la cadena de suministro y si se necesitan nuevas vacunas para hacer frente a las variantes o como dosis de refuerzo en el otoño.