.
HACIENDA. El regreso de Cristina Fernández podría ser un obstáculo para las reformas de Macri
sábado, 21 de octubre de 2017

Los comicios legislativos serán este domingo

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Dos meses después de las Paso (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) en las que Cristina Fernández de Kirchner, con Unidad Ciudadana, ganó por 20.324 votos (0,4% de los sufragios válidos), en la provincia de Buenos Aires, a su contrincante Esteban Bullrich de la coalición oficialista Cambiemos, este domingo, los argentinos definirán en las urnas los 24 nuevos senadores y 257 diputados.

Esa provincia, según explicó Lucas Romero, politólogo argentino y director de Synopsis Consultores, “es crucial porque es un territorio que ha anticipado el destino de los ciclos políticos desde 1983. Quien gana allí, gana en el país”.

Aunque las encuestas siguen pronosticando un triunfo de Cambiemos, por ejemplo, un estudio de la firma Giacobbe y Asociados realizado el jueves mostró a Bullrich ganador con 40,8% de los votos, frente a 35,2% de Fernández, según Romero, aún perdiendo en provincia de Buenos Aires, la expresidenta será elegida con la minoría.

“La expresidenta va a tener una postura de intransigencia frente a las políticas del Gobierno, una oposición firme sin posibilidad de negociar la sanción de leyes”, señaló Romero.

En ese sentido, el regreso a la política de la expresidenta a través del órgano legislativo, podría llegar a ser una piedra en el zapato para que el ejecutivo, en cabeza de Mauricio Macri, pueda llevar a cabo algunas de las importantes reformas.

Martín Ravazzani, economista de Ecolatina, destacó que el Gobierno tiene por lo menos cuatro en el tintero. “Una es la reforma impositiva que busca ampliar la base de contribuyentes aunque aún no se conocen los detalles. También están unas reformas al acuerdo fiscal con las provincias para distribuir mejor los recursos, al igual que una reforma laboral y pensional”, explicó Ravazzani.

LOS CONTRASTES

  • Martín RavazzaniEconomista de Ecolatina

    “Con un buen resultado en estas legislativas, en 2019, el Gobierno podría conseguir su reelección. Aunque Macri aún no lo ha dicho, en su círculo se comenta”.

  • Lucas RomeroPolitólogo y director de Synopsis Consultores

    “La expresidenta va a tener una postura de intransigencia frente a las políticas del Gobierno, pero va a haber un peronismo que va a querer una posición más negociadora”.

No obstante, de acuerdo con Romero, es importante tener en cuenta que también va a haber un peronismo (el que responde más a los gobernadores) que va a querer una posición más negociadora para beneficiar a sus provincias, destacó el analista. En ese sentido, para Romero, “si esto se confirma lo que vamos a tener es una representación kirchnerista en el Congreso. Hoy no la tenemos como tal porque convive con la representación peronista, con lo cual habría una fractura”.

Así, para Romero serían bloques minoritarios, que no van a ser importantes, y no van a tener la capacidad de impedir que Macri lleve a cabo las reformas. “La participación de la expresidenta sería más testimonial, de dejar en claro su postura de oposición, pero sin capacidad de impedir”, concluyó Romero.

Por otro lado, es importante destacar que pese al triunfo de Fernández en las primarias, el oficialismo tuvo buenos resultados en el resto del país. Se impuso en Capital Federal, Córdoba, Santa Cruz (una provincia históricamente kirchnerista) y otras ocho provincias.

Sin embargo, la desaparición del joven Santiago Maldonado desde el pasado 1 de agosto, luego de que la Gendarmería Nacional desalojara una protesta de la comunidad indígena mapuche en Cushamen, en Chubut, entró a hacer parte de la contienda electoral.

De hecho, en la última semana, la aparición del cuerpo de Maldonado en el río Chubut según lo confirmó la familia en la tarde del viernes luego de realizarse la autopsia. No obstante, en términos electorales, según Ravazzani, “las encuestas dicen que este hecho no debería tener mayor incidencia”.

Bullrich lidera intención de voto

De acuerdo con la consultora Management & Fit (citada por Reuters), en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, candidato de la coalición oficialista Cambiemos obtendría 35,3% de los votos frente a 30,5% de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que retornó a la política a través de Unidad Ciudadana para buscar un lugar en el Senado. Sergio Massa, del frente Un País, tendría 12,1% de los votos. La encuestadora destacó que el porcentaje de indecisos asciende a 8,8 puntos porcentuales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

Tecnología 25/09/2021 Vuelve la CFO de Huawei a China en medio de la diplomacia de rehenes que tiene con EE.UU.

La liberación se produce después de la frustración de Biden por la vinculación de Meng Wanzhou en conversaciones sobre el cambio climático

Energía 25/09/2021 Racionamiento de combustible ante escasez de conductores de camiones en Gran Bretaña

La asociación británica de transporte habla de una escasez de 100.000 conductores por la salida de los trabajadores de la industria

MÁS GLOBOECONOMÍA