.
JUDICIAL

El registro de llamada revelado sí muestra que Trump presionó a Ucrania

jueves, 26 de septiembre de 2019

La transcripción de la llamada reveló que Trump le recordó a Zelensky que EE.UU. envía ayuda a Ucrania para seguridad

The Wall Street Journal

El presidente Donald Trump le pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que “investigara” al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo y dijo que ordenaría a su abogado personal y al fiscal William Barr que se pusieran en contacto con Zelensky para ayudarlo en una posible investigación, según reza un documento publicado por la Casa Blanca.

El documento, una transcripción aproximada de una llamada telefónica hecha en julio entre los líderes, también reveló que Trump, antes de pedirle a Ucrania que examinara las acciones del hijo de Biden, le recordó a Zelensky que EE.UU. envía ayuda de seguridad a Ucrania.

“Diré que hacemos mucho por Ucrania”, dijo el presidente. “Dedicamos mucho esfuerzo y mucho tiempo”. Comparó la ayuda de EE.UU. con lo que hacen los países europeos para ayudar a Ucrania.

Según el documento, Trump no hizo un vínculo explícito en la llamada entre la ayuda de EE.UU., que ordenó que se pusiera en espera una semana antes, y una investigación sobre el hijo de Biden. Zelensky respondió que el presidente tenía “toda la razón” y que los países europeos “no trabajaban tanto como deberían trabajar para Ucrania”.

El documento, al que la Casa Blanca y el presidente Trump se han referido como una transcripción, no es literal y se basó en el software de reconocimiento de voz junto con las “notas y recuerdos” de la Sala de Situación de la Casa Blanca y los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, dijo una alta fuente de la administración oficial.

Su lanzamiento se produce un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que se avanzaría con una investigación de juicio político después de meses de resistirse a tal movimiento, citando las interacciones del presidente con Ucrania.

“La transcripción y la actuación del Departamento de Justicia de manera deshonesta al ser cómplices de la anarquía del presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político”, dijo Pelosi. “Claramente, el Congreso debe actuar”.

Las preocupaciones sobre el llamado surgieron en una queja de un denunciante en la comunidad de inteligencia y el director de inteligencia nacional lo remitió al Departamento de Justicia para una posible investigación sobre si Trump había cometido violaciones de financiamiento de campaña, dijeron funcionarios del departamento.

Pero los funcionarios, incluidos los abogados de carrera de la sección de integridad pública del departamento, concluyeron en cuestión de semanas que no había suficientes pruebas para abrir una investigación criminal, y se negaron a hacerlo. Se basaron en el registro de la Casa Blanca de la llamada a Ucrania, que un funcionario dijo que era la “mejor evidencia” disponible.

Los funcionarios no tomaron en cuenta que Trump estaba reteniendo ayuda a Ucrania cuando analizaron si cometió una violación del financiamiento de la campaña porque lo consideraron un asunto de política exterior que no estaba dentro del alcance de lo que se le pidió al Departamento de Justicia revisar, según los funcionarios del departamento. Barr no participó en el análisis, dijeron.

Horas después de que la Casa Blanca publicara su registro de la llamada, Trump y Zelensky, ambos en las Naciones Unidas, se reunieron por primera vez. Cuando se le preguntó si se sentía presionado por Trump para investigar a Biden, Zelensky dijo: “Nadie me presionó”.

Trump, quien anteriormente calificó la conversación de julio de “nada”, elogió a su abogado, Rudy Giuliani, y reiteró su apoyo a los esfuerzos para llevar a cabo investigaciones en Ucrania.

Por otro lado, Biden criticó duramente la conversación telefónica entre Trump y Zelensky. “Es una tragedia para este país que nuestro presidente ponga la política personal por encima de su juramento sagrado. Ha puesto sus propios intereses políticos sobre nuestro interés de seguridad nacional, que está reforzando a Ucrania contra la presión rusa ”, dijo en un comunicado.

Antes de publicar el documento, legisladores republicanos fueron llamados a la Casa Blanca para revisarlo. Incluyeron al representante Matt Gaetz, un aliado cercano del presidente, quien luego apareció en programas de televisión para descartar las afirmaciones demócratas de irregularidades, y calificó el llamado entre los dos líderes como "en gran medida elogioso".

El presidente telefoneó a la reunión de la Casa Blanca desde Nueva York, según una persona familiarizada con el asunto.

En la llamada con Zelensky, Trump planteó una afirmación desacreditada de que Giuliani ha estado presionando durante meses: que como vicepresidente, Biden, ahora uno de los principales candidatos presidenciales de 2020, pidió la destitución del fiscal general de Ucrania para proteger a su hijo, Hunter, que se sentó en el consejo de una empresa cuyo propietario había investigado el fiscal.

El fiscal fue objeto de críticas generalizadas por parte de EE.UU. y otros países y, de hecho, obstaculizó la investigación de la empresa, Burisma Group. El fiscal general de Ucrania en mayo dijo que no tenía evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo.

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería genial", dijo Trump a Zelensky. "Biden se jactaba de haber detenido la acusación, así que si puedes verlo ... me parece horrible".

Trump dijo que Giuliani y Barr llamarían a Zelensky y agregó: "Estoy seguro de que lo resolverá".

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que el presidente nunca le pidió a Barr que hiciera la llamada ni le pidió al fiscal general que investigara a Biden. Barr tampoco discutió la llamada entre Trump y Zelensky u otros asuntos relacionados con Ucrania con Giuliani, dijo, y él no sabía que el presidente había invocado su nombre durante la llamada hasta que la denuncia fue remitida al Departamento de Justicia varias semanas después.

Barr no ha tenido comunicación con Ucrania, dijo la portavoz.

Hace meses, Barr recurrió a John Durham, el principal fiscal federal de Connecticut, para investigar por separado los orígenes de la investigación de contrainteligencia sobre la interferencia en las elecciones rusas que finalmente fue asumida por Mueller.

Durham está "explorando por separado la medida en que varios países, incluido Ucrania, desempeñaron un papel en la investigación de contrainteligencia dirigida a la campaña de Trump durante las elecciones de 2016", dijo la portavoz, y agregó que "ciertos ucranianos que no son miembros del gobierno han ofrecido información voluntaria a Durham, que está evaluando ".

En la llamada con Trump, Zelensky le aseguró que el nuevo fiscal general de Ucrania "investigaría la situación" y dijo que si Trump tenía alguna información adicional que proporcionar, sería "muy útil para la investigación".

Zelensky fue a la primera persona en la llamada que mencionó a Giuliani, luego de que el presidente le pidiera "hacernos un favor" e investigar asuntos relacionados con Ucrania relacionados con la investigación del ex asesor especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. .

En la llamada, Trump señaló el testimonio de Mueller ante el Congreso un día antes, que dijo que era "incompetente", pero agregó que "gran parte" de la investigación del abogado especial "había comenzado con Ucrania". "Cualquier cosa que pueda hacer, es muy importante que lo haga si eso es posible", dijo Trump.

Zelensky fue receptivo y le dijo al presidente que estaba listo para "abrir una nueva página sobre cooperación en las relaciones" entre los dos países. También le dijo al presidente que uno de sus ayudantes había hablado con Giuliani recientemente, y agregó que esperaba encontrarse con Giuliani si viajaba a Ucrania.

Giuliani en mayo se escapó de un viaje planeado a Kiev para reunirse con Zelensky después de que las noticias se hicieron públicas.

Trump en la llamada elogió repetidamente a Giuliani y lo llamó un "hombre muy respetado" que "sabe muy bien lo que está sucediendo". "Si pudieras hablar con él, sería genial", dijo Trump.

Trump también criticó a la exembajadora de los Estados Unidos en Ucrania, que fue expulsada en mayo, diciendo que ella era "malas noticias". Zelensky estuvo de acuerdo, diciendo que estuvo de acuerdo "al 100%" en que era una mala embajadora y que "su actitud estaba lejos de ser la mejor ". Trump le aseguró que la embajadora, Marie Yovanovitch,"iba a pasar por algunas cosas".

Es muy inusual que un presidente critique al embajador de su propio país ante un líder extranjero. Los conservadores, incluido el hijo del presidente Donald Trump Jr., criticaron a Yovanovitch esta primavera por ser anti-Trump.

Activistas en Ucrania y colegas del embajador, un diplomático de carrera, dijeron que muchos de los protegidos de Giuliani en Ucrania no le gustaban, y dijeron que no simpatizaba con la agenda del presidente. El embajador no pudo ser contactado para hacer comentarios.

El documento también reveló por primera vez que Trump también trató de reclutar al presidente ucraniano recién acuñado para ayudar a socavar la conclusión ampliamente aceptada de que Rusia fue responsable del ataque del Comité Nacional Demócrata en 2016.

Durante la llamada, Trump le pidió a Zelensky que hiciera otro favor para los EE.UU. relacionado con una conspiración desacreditada sobre la firma de ciberseguridad con sede en EE.UU. CrowdStrike, que realizó un análisis forense de la red informática de la DNC después de que se rompió en 2016.

CrowdStrike concluyó que el ataque fue realizado por oficiales de inteligencia rusos, un hallazgo corroborado por las agencias de inteligencia estadounidenses y Mueller. Pero Trump ha puesto en duda en repetidas ocasiones la conclusión de la participación rusa en los ataques de los demócratas, y dijo en una entrevista de abril de 2017 que los hallazgos de CrowdStrike pueden no ser creíbles porque la compañía tiene "sede en Ucrania", lo cual es falso.

"Con respecto a nuestra investigación del ataque de DNC en 2016, proporcionamos todas las pruebas y análisis forenses al FBI", dijo CrowdStrike en un comunicado. "Como hemos dicho antes, mantenemos nuestros hallazgos y conclusiones que han sido totalmente respaldados por la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos".

Los legisladores continúan investigando si hubo un vínculo entre la solicitud de que Ucrania investigue a Biden y la decisión de la administración de suspender casi US$400 millones en ayuda a Ucrania este verano. Aproximadamente una semana antes de su llamada con Zelensky, el presidente ordenó a su jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, que suspendiera los fondos, informó el Journal.

Las investigaciones en Capitol Hill se intensificarán en los próximos días, cuando Joseph Maguire, el director interino de inteligencia nacional, testifique ante el Comité de Inteligencia de la Cámara sobre la denuncia. La Casa Blanca se está preparando para permitir que la queja sea entregada al Congreso antes de fin de semana, según una persona familiarizada con el asunto.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff también pidió el jueves al denunciante que hablara con el Comité de Inteligencia de manera voluntaria el jueves.

En una opinión de siete páginas publicada el miércoles, la oficina de asesoría legal del Departamento de Justicia informó al director de inteligencia nacional que la queja del denunciante no requería informar al Congreso. La queja no constituye una "preocupación urgente" porque surgió no en relación con la actividad de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, sino en "una comunicación diplomática confidencial entre el presidente y un líder extranjero" que el denunciante recibió de segunda mano, dice la opinión.

El denunciante, cuya identidad sigue siendo desconocida para los funcionarios del Departamento de Justicia, dijo que funcionarios no identificados de la Casa Blanca habían expresado su preocupación por el contenido de la llamada telefónica. El inspector general dijo que su revisión preliminar encontró algunas señales "de un sesgo político discutible por parte del [denunciante] a favor de un candidato político rival", pero concluyó que las acusaciones parecían creíbles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 18/06/2024 López Obrador celebra decisión de Biden de regularizar familias mexicanas en EE.UU.

El programa que anunciará el presidente se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500.000 cónyuges

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible