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GLOBOECONOMÍA El Real Madrid desbancó al Barcelona como el más poderoso
martes, 6 de junio de 2017
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Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La victoria del Real se da por la “magnífica” temporada del club en la que se posicionó como líder en La Liga y en la Champions League hizo que “los blancos eclipsen a los rivales del Barcelona para convertirse en la marca de clubes de fútbol más poderosa del mundo”, explica el documento.

Luego del resultado del sábado pasado en el que el club madrileño derrotó al italiano(4-1), el Real Madrid pudo reclamar su doceava victoria en la Champions. Pero además de todos estos logros recientes que lo han posicionado como uno de los mejores equipos del mundo, lo más importante es que su valor como marca ha aumentado. 

“Si el Real Madrid patrocina cualquier marca, por factor de recordación esa marca va a vender más. Los equipos de fútbol son excelentes vínculos para otras marcas”, expresó Andrés Charria, abogado deportivo. El gran crecimiento de esta marca también esta dado gracias a el aumento en el número de adeptos por la globalización. Esto porque  una persona en Colombia no solo es hincha del Cali o de Millonarios o de Santa Fe, sino que también lo es del Manchester United o del Arsenal.

El Real Madrid “es una marca más poderosa que Sony porque esta compañía implica cierto ingreso para obtenerla. Las camisetas piratas no le permiten  recibir  dinero (al Real) por la camiseta, pero aún así tienen presencia que lo hace atractivo para cualquier marca, compañía y negocio. El factor de recordación del  Real Madrid  es como el de Apple y Microsoft.

Sin embargo, algo que también resalta el reporte, es que en Inglaterra el Manchester United tiene “el ingrediente más importante ha sido el espíritu comercial del club y su capacidad para convertir su éxito en negocios lucrativos a través de decenas de sectores industriales y territorios nacionales”. Esto porque ha forjado alianzas con la marca de vino chilena, Casillero del Diablo, un producto que es más accesible que una camiseta original). 

Frente a esta superioridad en cuanto al aprovechamiento de sus victorias, el documento expresa el club español “podría estar haciendo mucho más para capitalizar su éxito en el campo. A pesar de ser la marca más potente del fútbol, en términos de valor de marca, el Manchester United sigue en cabeza por un margen considerable”.

Esa diferencia se ve en la valoración de los equipos pues en el caso del Manchester United la firma cuesta  un total de US$1.700 millones frente al Real US$1.400 millones, reza la información.

Por otra parte, el informe explica que todos los “equipos de la Premier League continúan beneficiándose de los enormes ingresos generados por el último acuerdo de derechos de transmisión con Sky y BT”. 

Según el documento,  la división “relativamente equitativa” es útil para los clubes de menor tamaño y ayuda a explicar cómo un club como Bournemouth “controla una marca mucho más valiosa que otros clubes ya establecidos en Europa como el Olympique Lyonnais, el Inter de Milán y A.S. Roma”.

El informe concluye que la Premier League crea interés limitado fuera de la  Comunidad de Estados Independientes (CEI ) e indica que hacia el próximo año el país podría estar en una buena ocasión para que sus marcas se luzcan y se puedan fortalecer.

La Premier League domina

Según el informe de Brand Finance en el que presenta su estudio Footbal50, los clubes de la Premier League dominan el mercado puesto que representan 46% del valor de las marcas de fútbol. Esto porque seis de las 10 marcas más valiosas son inglesas. Un ejemplo de esto es el Chelsea que ha recuperado su estatus dentro del fútbol de Inglaterra por la dirección que le ha dado su nuevo manager Antonio Cote. Este club, según el informe, ganará US$1.160,12 millones por el patrocinio de Nike.

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