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Puerto de Buenos Aires.
El vicepresidente de Cafym, Esteban Dos Santos, señaló que las dificultades sindicales registradas en Montevideo también influyeron en la decisión de elegir a la capital argentina
Más de 80% de la carga generada desde Paraguay fue operada por el Puerto de Buenos Aires, reafirmando el rol regional del principal puerto de contenedores del país.
Se trata de más de 140.000 TEUs que anteriormente hacían trasbordo en Montevideo, y migraron a Buenos Aires por los menores costos y mejores tiempos operativos del puerto, en su conexión con los distintos destinos del mundo.
Según se informó desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Cafym, 80% de los más de 180.000 TEUs del comercio exterior de Paraguay durante 2024 operó en el Puerto de Buenos Aires, relegando a Montevideo en la consideración regional.
El vicepresidente de Cafym, Esteban Dos Santos, señaló que las dificultades sindicales registradas en Montevideo también influyeron en la decisión de elegir a Buenos Aires para operar el trasbordo de sus exportaciones e importaciones.
Por sus características fluviales, Paraguay opera con barcazas que recorren el tramo norte de la Hidrovía, y conectan con Buenos Aires o Montevideo para hacer trasbordo a los grandes buques de ultramar que llevan y traen la carga desde Estados Unidos, China y Europa.
El Puerto de Buenos Aires, además, tomó distintas medidas para agilizar los trámites aduaneros y el movimiento de la carga, logrando mejoras significativas.
Recientemente se prorrogó por 60 días el descuento aplicado a los buques que navegan el tramo norte de la denominada Vía Navegable Troncal, mientras se termina de conformar la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que determinará la nueva tarifa del peaje en dicho tramo.
Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España
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