.
GLOBOECONOMÍA

Psoe y Junts logran acuerdo para investir a Sánchez en medio de protestas en España

jueves, 9 de noviembre de 2023

Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno español, aspira a reelegirse en el cargo.

Foto: Reuters
RIPE:

España

No se descarta que el anuncio se haga público en horas de la tarde en el país ibérico. Manifestaciones en España están contra la ley de amnistía

Expansión - Madrid

El Psoe y Junts han cerrado en Bruselas un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, tras el intercambio de documentos entre ambas delegaciones para dar los últimos retoques a la ley de amnistía que se ha mantenido a lo largo de toda la noche.

El miércoles en la noche fuentes de la negociación adelantaron a Efe y Europa Press que no se descartaba que el anuncio pudiera hacerse público hoy mismo tras pulir el texto de la ley que determina su alcance y blinda a los potenciales beneficiarios ante posibles interpretaciones restrictivas por parte de la Justicia.

El pacto, además de la amnistía, incluye casos de 'lawfare' o 'guerra judicial', un término que emplean los dirigentes independentistas a lo que consideran "una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos". Junts ha insistido en aumentar el perímetro de aplicación de la ley para incluir a personas próximas al expresident Carles Puigdemont y no directamente vinculadas al proceso.

Puigdemont prevé comparecer en Bruselas finalmente a las 2:00 de la tarde (hora local), dos horas después de lo anunciado anteriormente, para explicar los detalles y después firmar el acuerdo. Esta misma mañana dirigentes de la cúpula de JxCat se estaban desplazando a Bruselas para acompañarle, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno en el Parlament y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona. También está en la capital europea el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas.

Una de las diferencias entre ambas formaciones era sobre el redactado de la exposición de motivos en la ley. Junts pedía que la amnistía incluyera a los afectados por el caso 'Volhov' (presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista) y estos mencionados casos enmarcados en 'lawfare'.

Uno de los afectados es el jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay, y Junts también pedía que la amnistía incluya otros nombres, como el de su abogado, Gonzalo Boye; el exconseller de la Generalitat Miquel Buch y la presidenta de Junts, Laura Borràs.

El anuncio se produce después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance para asegurar que la ley no tuviera fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que la someterá el Tribunal Constitucional.

Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, ambos partidos optaron por retrasarlo unos días aunque la idea cerrar ya el pacto esta semana para celebrar el debate la que viene. Fuentes socialistas consultadas por Efe veían "totalmente posible" ese nuevo calendario.

Las negociaciones siguen ahora con el PNV

Una vez rematado el acuerdo con Junts, el Psoe tiene que cerrar ahora otro con el PNV, tras haberlo hecho ya con ERC y BNG, ya que ahora la investidura depende de sellar el apoyo de los cinco diputados jeltzales.

La sesión de investidura se podría celebrar, por tanto, la próxima semana, aunque el PSOE necesita todavía garantizarse el apoyo del PNV, cuyo acuerdo aún no ha sido cerrado, tal como han informado fuentes del partido jeltzale a Europa Press. La formación liderada por Andoni Ortuzar continúa negociando.

El debate de investidura, la semana que viene

Tras el acuerdo, la investidura de Sánchez se calcula para los días 14 y 15 de noviembre, o bien el 15 y 16, una vez que la presidenta del Congreso cierre el calendario con el candidato socialista. Una vez hecho público el acuerdo, se presentará la proposición de ley de amnistía en el registro del Congreso y la presidenta de la cámara, Francina Armengol, comunicará la fecha concreta en el que se prevé que e Sánchez logre los apoyos suficientes en primera votación con mayoría absoluta de los diputados.

El Parlament vota una ponencia redactora para una ley de referéndum

En el pleno del Parlament de hoy está previsto que se vote una moción de la CUP que pide que se constituya una ponencia redactora conjunta que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación "como paso previo a hacerlo antes de que acabe la legislatura". La iniciativa manifiesta la necesidad de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para "reclamar una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".

La CUP ha llevado su propuesta al hemiciclo en plenas negociaciones entre Psoe y Junts para la investidura sin incluir algunas enmiendas al texto que estaban negociando con Junts y ERC, con lo que mantienen intacto el texto de su moción, y reclaman "al resto de fuerzas soberanistas" que voten a favor, informa Europa Press.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avisó el jueves de la semana pasada que "con la amnistía no había suficiente" e instó a avanzar hacia la autodeterminación de Catalunya una vez lograda la ley de amnistía y anunció que convocaría la mesa de partidos catalanes una vez superado el debate de la investidura en el Gobierno español para trasladarles su propuesta de celebrar un referéndum de independencia.

En relación al acuerdo con el PSOE, ERC ha retirado dos mociones que había presentado para debatir y votar en el pleno sobre el servicio de Rodalies y sobre el déficit fiscal, tras haber pactado con los socialistas el traspaso "integral" del servicio de transporte y la condonación de hasta US$16.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Catalunya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder