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ENERGÍA

El principal regulador de energía de EE.UU. ve desafíos crecientes para redes eléctricas

martes, 20 de septiembre de 2022

Bloomberg

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La Ferc supervisa los mercados mayoristas de energía interestatales, los gasoductos de gas natural y las terminales de gas licuado

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Allison Clements, miembro de la Comisión Federal Reguladora de Energía, dice que EE.UU. enfrentará redes eléctricas cada vez más estresadas y altos costos de energía hasta que cree un plan a largo plazo para diversificar las fuentes de combustible y soportar mejor el clima extremo causado por el cambio climático.

El comentario fue parte de una entrevista de una hora el lunes con Bloomberg News, durante la cual se le preguntó a Clements sobre los esfuerzos de su agencia para garantizar el flujo de energía frente a las presiones nacionales y globales. La Ferc supervisa los mercados mayoristas de energía interestatales, los gasoductos interestatales de gas natural y las terminales de gas natural licuado.

La conversación abarcó la infraestructura, el cambio climático, los mercados globales y la crisis energética en Nueva Inglaterra, una región que lucha por satisfacer la demanda, entre otros temas. Las respuestas han sido editadas por su extensión y claridad.

P: Usted habla sobre el cambio climático en cada reunión mensual de la Ferc y la misión de la agencia de garantizar tarifas justas y razonables. ¿Puede la Ferc tomar alguna medida?

Cuando hablo del cambio climático es porque es un tema que no se puede evitar. La forma en que el cambio climático entra en la obligación de la comisión es que estamos en un momento sin precedentes que enfrenta una normalidad cada vez mayor del clima extremo que nuestro sistema eléctrico no fue diseñado para resistir. Tenemos un cambio rápido impulsado por el mercado en la combinación de recursos, y todas esas cosas están relacionadas con el cambio climático. El trabajo de la comisión es proteger eficazmente a los clientes desde una perspectiva de costos y una perspectiva de confiabilidad en el futuro. Uno de los mayores desafíos que enfrenta la comisión es modernizar un sistema que resista los desafíos que impone el cambio climático.

P: Estamos viendo que los precios de la gasolina y los futuros cotizan a niveles para el próximo invierno que no hemos visto en al menos una década, especialmente en Nueva Inglaterra. ¿Qué se puede hacer?

R: Hay tres cosas que puede hacer si tiene una dependencia excesiva de un combustible. Puede encontrar otras fuentes de ese combustible, diversificar sus fuentes de combustible o puede reducir la demanda. Cuando piensas en el corto plazo, ¿cómo pasamos este invierno? Todo lo anterior, lo que puedas hacer.

P: Hemos visto muchas compañías de gas en estos días culpando de la crisis energética a lo difícil que se ha vuelto construir nuevos gasoductos en este país, y específicamente a la Ferc por no facilitar los permisos. ¿Cómo respondes a esta crítica?

R: De la pregunta de dónde vienen los bloques relativos a la certificación de nuevos gasoductos de la NSA, históricamente no ha estado en la comisión. Todavía no está dentro de la comisión. Hay un amplio conjunto de herramientas en la caja de herramientas para proporcionar electricidad a bajo costo a los clientes. Hay todo tipo de partes interesadas que preferirían algún conjunto de soluciones distintas a la construcción de nuevos gasoductos interestatales, y creo que los desafían de varias maneras a nivel estatal y federal que han tenido diferentes niveles de éxito en la desaceleración de los proyectos.

P: Winter Storm Uri dejó a millones de personas sin electricidad en Texas durante días en febrero de 2021. ¿Qué se aprendió de eso?

R: La lección aprendida es que la capacidad de transferencia interregional es un componente clave de un sistema eléctrico resiliente. La comisión se ha reunido con los estados y ha tenido esta misma conversación. Ciertamente, la tormenta nos conmocionó a muchos de nosotros en todo el país para asegurarnos de que nuestros sistemas estén preparados para el desafío que tenemos entre manos. Y el informe de FERC/NERC que se publicó es una guía importante para los reguladores, los legisladores y las partes interesadas de la industria en todos los niveles para tratar de proporcionar una hoja de ruta.

P: A diferencia del resto de los EE.UU., la red eléctrica de Texas está casi completamente aislada de las redes vecinas. ¿Es una mala idea tener una isla de energía separada?

R: Hay oportunidades cuando puede aislarse del sistema de energía, desde una perspectiva de resiliencia y frente a tormentas o clima extremo. Pero creo que, en general, cuanto más interconectado esté un sistema eléctrico, si es más grande que el sistema meteorológico que viene hacia él, estarás en mejor forma.

P: Con el aumento de la captura y el secuestro de carbono, ¿qué papel jugará la Ferc con respecto al transporte de gases de efecto invernadero por tuberías?

R: Hay muchas tecnologías emergentes que plantean preguntas jurisdiccionales que no hemos respondido o que ciertamente están poniendo a prueba la Ley de Gas Natural en términos de dónde se encuentran sus límites. Es un lugar donde tenemos mucho interés. La industria se está acercando de manera muy productiva para hablar con nosotros al respecto y continuaremos comprometiéndonos con ellos de una manera que pueda ser útil, en caso de que el Congreso nos solicite que brindemos una perspectiva.

P: ¿Qué opina sobre la idea de construir una red de líneas eléctricas masivas en todo el país para mover las energías renovables en nombre del interés nacional? ¿Cómo encaja eso en el trabajo de Ferc con los funcionarios estatales para resolver los obstáculos de transmisión?

R: El camino de menor costo hacia una economía neta cero para 2050 implica una expansión de 60 % en la transmisión de alto voltaje para 2030 y otra triplicación para 2050. Existe un interés nacional en cierta cantidad de capacidad de transmisión interregional que brinda no solo espacio para electrones baratos para fluir de los recursos eólicos y solares, pero también para conectar regiones en todo el país, para satisfacer algunas de las necesidades de resiliencia que hemos visto. El consenso emergente que estamos viendo es que hay acuerdo en que existe una necesidad nacional de una inversión significativa en transmisión.

P: ¿Apoyaría el uso del dominio eminente para construir líneas de transmisión de larga distancia?

R: Es una pregunta realmente difícil porque, nuevamente, el desarrollo de todo tipo de infraestructura influye en la vida de las personas. Viene a través de su granja; está pasando por el estacionamiento de su iglesia. Ya sea en la superficie o bajo tierra, es difícil. También hay una realidad en la necesidad. Estoy abierto a la idea de que el gobierno federal tiene un papel que desempeñar. La idea de establecer estas conversaciones y tratar de comenzar a reconstruir la confianza con los estados es, para mí, el punto de partida para llegar al 'sí'.

P: A pesar de que la Ferc ahora tiene autoridad para usar el dominio eminente en sitios, ¿quiere primero alguna orientación del Congreso?

R: Parece que se acerca, así que no hay razón para adelantarse. El dominio eminente es una de las cosas que se están considerando para la transmisión eléctrica en un sentido más sólido en las discusiones sobre permisos que se están llevando a cabo en el Senado y el Congreso.

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