.
GLOBOECONOMÍA

El primer ministro más joven de Reino Unido entregó batuta a Theresa May

miércoles, 13 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Precisamente, May, de 59 años, es la segunda mujer que ocupa este cargo, 37 años después de que Margaret Thatcher posara ante el número 10 de Downing Street, aquel lugar en el que Cameron vivió uno de los momentos más trascendentes como premier británico cuando, tras conocer el resultado del referendo separatista del bloque, anunció que ya no sería el capitán del barco británico.

Según cita el diario El Economista, de México, el exprimer ministro, antes de despedirse, le aconsejó a May que se mantuviera lo más cerca posible de la Unión Europea, a pesar de lo que se avecina con el Brexit.

Además, en la última sesión de preguntas ante el parlamento británico, Cameron le dijo que no le diera la espalda a los miembros del bloque.

En respuesta a su antecesor, frente a su nueva vivienda, la nueva primera ministra dedicó unas palabras de agradecimiento a su labor económica y social. Calificó a Cameron como un político moderno y resaltó que “vamos a hacer de Reino Unido un país que funcione para todos, no solo para unos privilegiados”. El gobierno va a luchar contra esta “ardiente injusticia”.

La carga de justicia social en su discurso dejó sorprendidos a muchos analistas. En Twitter una periodista se preguntaba: “¿Está May en el partido adecuado?”, en referencia a los comentarios que la nueva primera ministra estaba haciendo acerca de la situación en que muchos británicos viven actualmente. “Si eres mujer, es probable que cobres menos. Si eres negro, es probable que la policía te trate peor”, dijo la premier.

Las primeras palabras de May fueron un llamamiento a gobernar para los trabajadores, los excluidos y las minorías: Para muchos es un intento de captar votantes de izquierdas, asqueados con la situación que vive el Partido Laborista, dividido y con un líder, Jeremy Corbyn, cuestionado desde su nombramiento.

May, que apenas habló del Brexit, dejó intuir que el voto a favor de salir de la Unión Europea ha sido más un castigo a las élites políticas, cada vez más alejadas de la realidad en la que viven los ciudadanos, que un deseo real de dejar la UE. Aun así, May aseguró que “Brexit significa Brexit” y que trabajará por lograr el mejor acuerdo posible para Reino Unido.

Con la Circular de la Corte que se emitió el palacio de Buckingham el mandato de Cameron culminó y su vida parece que estará alejada, al menos por un tiempo, de la política.

No obstante, mientras que el exprimer ministro se alejó de su antigua residencia acompañado de su familia, se pudieron recordar algunos de los hitos del “político moderno”, que según Infobae.com, radican en un amplios avances en cooperación internacional, diplomacia para gobernar en coalición, aceptar la voluntad popular, entre otros.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes

Estados Unidos 26/05/2024 Estados Unidos podría levantar la prohibición de vender algunas armas a Arabia Saudita

Se espera que Arabia Saudita, uno de los principales compradores de armas estadounidenses, vea levantado el veto en las próximas semanas

Reino Unido 23/05/2024 Grandes accionistas de Anglo apoyan postura de la minera en el negocio con BHP

La mayoría de los accionistas dijeron que querrían que BHP aumentara aún más su oferta que está en US$49.000 millones