.
HACIENDA El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló
viernes, 21 de enero de 2022

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

The Wall Street Journal

El presidente Joe Biden asumió el cargo hace un año y prometió abordar la pandemia del coronavirus, reactivar la economía y luchar por la unidad en una nación asolada por la división y la crisis.

Dirigiéndose a una nación golpeada por la pandemia y recién salida de los disturbios en el Capitolio de EE.UU., Biden declaró: “es un momento de audacia, porque hay mucho por hacer. Y esto es seguro, seremos juzgados, tú y yo, por cómo resolvemos una crisis en cascada en nuestra era”.

Un año después, el historial de Biden en cuanto a sus promesas ha sido mixto, con un fuerte progreso inicial en la aprobación de los gastos de ayuda por el covid-19 y el aumento de las vacunas. Pero a fines del verano se enfrentó a una nueva variante del coronavirus , una inflación creciente y críticas generalizadas por la caótica retirada de Afganistán.

Biden logró que su estrecha y dividida mayoría en el Congreso aprobara un paquete de infraestructura de US$1 billón; pero no logró unir a su partido en torno a su proyecto de ley de gasto social y cambio climático, de aproximadamente US$2 billones.

Su estrategia para aumentar las tasas de vacunación se desaceleró en el transcurso del año; y recibió un golpe cuando la Corte Suprema desechó su mandato de mayor alcance para los trabajadores estadounidenses.

LOS CONTRASTES

  • Ron KlainJefe de Gabinete de la Casa Blanca

    “Lo eligieron por cuatro años, no por un año. Creo que hemos hecho más en un solo año en términos de volumen, tamaño y alcance de la legislación aprobada”.

Y la nación sigue profundamente polarizada, con Biden adoptando una postura crítica hacia los republicanos.

“No prometí demasiado, pero creo que si se echa un vistazo a lo que hemos podido hacer, se debe reconocer que hicimos un enorme progreso”, dijo Biden en una conferencia de prensa el miércoles. “Una cosa que no he podido hacer hasta ahora es lograr que mis amigos republicanos participen en el juego para mejorar las cosas”.

Al adentrarse más en un año electoral de mitad de período, la capacidad de Biden para recuperar el impulso puede disminuir, con los republicanos opuestos a muchos de sus esfuerzos, y los demócratas divididos en algunas de las prioridades del presidente, cada vez más centrados en la campaña.

Las encuestas han mostrado la opinión de los estadounidenses de que la nación va por el camino equivocado; y los índices de aprobación del presidente se hundieron en los últimos meses, ubicándose en 42% el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/05/2022 Tribunal Supremo de España confirma el derecho de las televisiones a grabar partidos

El tribunal explicó que para preservar el derecho de la libertad de información y la línea editorial de algunos de los canales es válido

Chile 24/05/2022 Líderes empresariales advierten en Davos que se avecina una tormenta económica

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías

Globoeconomía 22/05/2022 Fintech Simetrik se convierte en la primera inversión fuera de Chile de FEN Ventures

Alejandro Casas, fundador y CEO de Simetrik, explica que el plan con el levantamiento de capital es consolidar su presencia en Latinoamérica

MÁS GLOBOECONOMÍA