.
UCRANIA

El presidente Volodímir Zelenski pidió ponerle freno a la guerra con Rusia en la ONU

jueves, 25 de septiembre de 2025

Advirtió que el conflicto impulsa una carrera armamentística muy destructiva y dijo que Moscú busca expandir los combates más allá de límites ucranianos

Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles a las potencias mundiales que colaboren para detener la guerra de Rusia en su país, acusando al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar extender los combates más allá de los límites de Ucrania.

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, compuesta por 193 miembros, afirmó que la guerra contribuyó a desencadenar la carrera armamentística más destructiva de la historia y que Ucrania está tratando de abrir la exportación de sus armas a los aliados.

LOS CONTRASTES

  • Alar KarisPresidente de Estonia

    “Las violaciones al espacio aéreo por parte de Rusia son una señal de que no solo Ucrania está en peligro, sino que toda la región podría comenzar a estar bajo ataque”

“Los hechos son simples: detener esta guerra es más barato que construir jardines de infancia subterráneos o búnkeres masivos para infraestructuras críticas más tarde”, afirmó. Asimismo, indicó que las supuestas violaciones del espacio aéreo por parte de drones y aviones de combate rusos en Polonia y Estonia, países miembros de la Otan, son una prueba de que Putin está probando nuevos límites en la guerra de Ucrania.

“Ahora los drones rusos ya están volando por toda Europa, y las operaciones rusas ya se están extendiendo por todos los países”, dijo. “Putin quiere continuar esta guerra expandiéndola y nadie puede sentirse seguro en estos momentos”.

Zelenski afirmó que Ucrania decidió empezar a exportar sus armas a los aliados. “No hace falta empezar esta carrera desde cero. Estamos listos para compartir lo que ya ha demostrado su eficacia”, comentó, refiriéndose a la producción de defensa en Europa.

“Estamos dispuestos a hacer que nuestras armas modernas se conviertan en su seguridad moderna. Hemos decidido abrir la exportación de armas. Y se trata de potentes sistemas probados en una guerra real cuando todas las instituciones internacionales fracasaron”, indicó.

En su intervención, Zelenski no se limitó a advertir sobre una carrera armamentística sin precedentes. Dentro de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente ucraniano lanzó un duro cuestionamiento a la eficacia del sistema internacional y aseguró que en el mundo actual “no es el derecho, sino las armas, las que deciden quién sobrevive”, una frase que dejó al descubierto la pérdida de confianza en los mecanismos multilaterales y la creciente dependencia de la fuerza militar y de las alianzas estratégicas.

El mandatario insistió en que ya no existen garantías de seguridad universales, sino apenas acuerdos frágiles en el mundo que se sostienen gracias a la cooperación y la disuasión de los ejércitos. Su discurso también tuvo un tono de advertencia hacia el resto del mundo. Zelenski recordó que Ucrania no es un caso aislado ni una excepción en la historia, sino el inicio de un patrón que puede repetirse en cualquier región si no se actúa a tiempo.

“Ucrania es solo el comienzo”, sentenció, advirtiendo que la agresión rusa puede convertirse en un precedente peligroso si queda impune. El presidente ucraniano también apeló a la responsabilidad colectiva de los Estados y pidió a los líderes no permanecer en silencio frente a la guerra. Finalmente, el mandatario reclamó que la paz no puede ser una tarea delegada a unos pocos, sino un esfuerzo compartido en el que la ONU recupere un papel protagónico.

Con un tono severo, el mandatario advirtió nuevamente que si la comunidad internacional permite que la fuerza siga imponiéndose sobre la ley, no solo estará en riesgo la soberanía de Ucrania, sino la estabilidad misma del orden mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2025

Altos funcionarios de EE.UU. y China prometen cooperación en acuerdo comercial

Ambas partes ofrecieron evaluaciones positivas del acuerdo que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, alcanzaron en octubre

Entretenimiento 05/12/2025

Netflix accede a una de las deudas más caras de la historia para la compra de Warner

Wells Fargo & Co., BNP Paribas SA y HSBC Plc otorgan el préstamo puente sin garantía, según un comunicado y una presentación del viernes

Brasil 04/12/2025

Comisión de Brasil respalda objetivo de superávit primario de 0,25% del PIB para 2026

Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato