.
HACIENDA

El presidente ruso Vladimir Putin realizó una visita sorpresa a la Mariupol ocupada

domingo, 19 de marzo de 2023

Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg

Foto: Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg

Mientras estaba en Crimea, Putin asistió a la inauguración de una escuela de arte para niños y visitó un centro juvenil, según el Kremlin

Bloomberg

El presidente Vladimir Putin realizó un viaje sorpresa a la ocupada Mariupol, la ciudad ucraniana en gran parte destruida por un asedio ruso de meses, según un comunicado del Kremlin y un video publicado en la televisión estatal.

La visita altamente clasificada fue la primera de Putin a una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia afirmó haber anexado en septiembre como parte de su invasión lanzada en febrero de 2022.

El viaje, que el Kremlin dijo el domingo que no había sido planeado con anticipación, se produjo después de que el líder ruso recibiera el viernes una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos “crímenes de guerra”.

Las paradas de Putin en Mariupol y luego en Rostov-on-Don de Rusia siguieron a su aparición no anunciada en Crimea, la península anexada por Rusia en 2014, el sábado.

La visita a Mariupol, en el Mar de Azov en la provincia sureña de Donetsk, se produjo casi un año después de que un ataque del Kremlin en un teatro dramático allí supuestamente mató a cientos de civiles que se refugiaban.

De la Crimea anexada a la Mariupol ocupada

Según el servicio de prensa del Kremlin, Putin visitó ayer Sebastopol. Más tarde viajó a Mariupol en helicóptero para inspeccionar varias instalaciones, incluida la sala filarmónica de la ciudad pic.twitter.com/NM4w0b3ZPr

Amnistía Internacional, en una investigación publicada en junio , calificó el ataque del 16 de marzo de 2022 como “un claro crimen de guerra” por parte de las fuerzas rusas y dijo que el teatro “era claramente reconocible como objeto civil, quizás más que cualquier otro lugar de la ciudad”. .”

Putin llegó y partió de Mariupol en helicóptero, según un video que el Kremlin difundió en la televisión estatal. Putin revisó el trabajo de reconstrucción y restauración, pero no se reunió con los funcionarios regionales que normalmente lo acompañan.

En el video de 40 minutos, se muestra a Putin conduciendo de noche en un SUV negro, maniobrando a través de bloques de concreto en la carretera e incluso deteniéndose una vez en un semáforo en rojo, lo cual es muy inusual para el protocolo de manejo del líder estatal.

Putin visitó un bloque de apartamentos recién construido, donde se paró en un patio de recreo rodeado de guardaespaldas mientras un funcionario le mostraba fotografías de los trabajos de reconstrucción. Más tarde, se mostró a Putin reuniéndose con personas locales que le dijeron lo agradecidos que estaban por la “victoria” de Rusia. Un hombre invitó a Putin a su apartamento y el presidente ruso hizo una breve visita.

Putin también condujo hasta la sala de orquesta de la ciudad, donde le mostraron un auditorio y una sala llena de instrumentos musicales. En un momento, el video mostró a Putin pasando por delante de casas en ruinas en calles con guardias militares. Se pueden ver claramente pocos detalles, ya que la mayor parte del video nocturno se filmó desde el asiento trasero del automóvil.

El viceprimer ministro Marat Khusnullin en el video le dijo a Putin que las tropas rusas no destruyeron los bloques de apartamentos de Mariupol y culpó al ejército de Ucrania por disparar contra la infraestructura civil.

Ucrania estima que alrededor de 20.000 civiles murieron en la ciudad durante el asedio de Rusia, incluidos los del bombardeo del teatro. Mariupol tenía una población antes de la guerra de alrededor de 450.000 habitantes.

Desde Mariupol, Putin voló a Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, donde se reunió con comandantes militares sobre su guerra en Ucrania.

El sábado, mientras estaba en Crimea, Putin asistió a la inauguración de una escuela de arte para niños y visitó un centro juvenil, según el Kremlin.

Los lugares parecían cuidadosamente elegidos después de que la CPI citara a Putin por crímenes de guerra relacionados con el presunto secuestro de niños de Ucrania. La orden, un movimiento mayormente simbólico ya que Rusia no es signataria de la corte, fue ignorada por el Kremlin. Estados Unidos tampoco es signatario del organismo con sede en La Haya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/05/2024 La Reserva Federal dice que Jerome Powell, nuevamente, dio positivo por covid-19

El presidente de la Reserva Federal contrajo otra vez el virus; próxima reunión del comité de fijación de políticas está prevista para 11 y 12 de junio

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles