.
HACIENDA

Abrazo de Xi a Putin reduce sus posibilidades de actuar como pacificador en Ucrania

domingo, 19 de marzo de 2023

Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Xi Jinping, presidente de China, a comienzos de 2022. Bloomberg

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Xi Jinping, presidente de China, a comienzos de 2022. Bloomberg
La República Más

Ucrania está preparando ofensiva con nuevas armas proporcionadas por aliados, mientras que Rusia se prepara para una larga lucha

Bloomberg

El viaje de Xi marca su esfuerzo más ambicioso hasta el momento para sopesar el conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y será seguido por su primera conversación con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy desde la invasión de Putin en febrero de 2022. Viene inmediatamente después de los exitosos esfuerzos de China para ayudar a Irán y Arabia Saudita a arreglar años de discordia.

Pero si bien el respaldo "sólido como una roca" de Xi a Putin asegura una cálida bienvenida en Moscú en su primer viaje al extranjero desde que aseguró un tercer mandato como presidente, también lo hace más difícil de vender como un intermediario honesto para mediar en el fin de la guerra. Tanto Moscú como Kiev se han mostrado fríos con las vagas propuestas de paz de China, que los aliados de Ucrania en Estados Unidos y Europa rechazaron por completo.

Ambas partes están en modo 'démosle una oportunidad a la guerra'”, dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia-Eurasia. “Ahora no es el momento adecuado para la diplomacia”.

Putin hizo un viaje sorpresa a la ocupada Mariupol, la ciudad ucraniana en gran parte destruida por un asedio ruso de meses, según un comunicado del Kremlin el domingo y un video publicado en la televisión estatal.

Ucrania está preparando una ofensiva con nuevas armas proporcionadas por sus aliados, mientras que Rusia se prepara para una larga lucha, con la esperanza de sobrevivir a Kiev y sus seguidores. Cada lado culpa al otro por no estar dispuesto a hablar.

Aún así, la visita de Xi a Moscú es una oportunidad para promocionar su imagen como un " estadista " global y desafiar el dominio global de Estados Unidos, desafiando los esfuerzos de Washington para aislar a Putin, quien ha recibido solo a algunos otros líderes desde la guerra. El viaje se produce cuando las tensiones entre Washington y Beijing se han disparado.

Estados Unidos volvió a denunciar el viernes que el plan de China para Ucrania está sesgado hacia Rusia y pidió a Xi que se comunique directamente con Zelenskiy.

Para Putin, la llegada de Xi es una oportunidad para estrechar lo que se ha convertido en su relación internacional más importante, con conversaciones individuales y una cena “informal” prevista.

El comercio entre los vecinos ha aumentado en medio de las sanciones sin precedentes que Estados Unidos y sus aliados impusieron a Rusia por la invasión. Durante ese período, China ha comprado más de 65.000 millones de dólares en energía rusa, proporcionando una fuente clave de efectivo para el Kremlin, así como suministros vitales de tecnología y otros bienes. Rusia espera que el volumen comercial aumente a $ 200 mil millones este año desde aproximadamente $ 185 mil millones en 2022.

“El comercio con China ahora es absolutamente vital para Rusia”, dijo Janis Kluge, analista de la economía rusa del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad en Berlín. “Las relaciones económicas siempre fueron asimétricas, pero desde el comienzo de la guerra la asimetría se ha convertido en una dependencia”.

Pero aunque el Kremlin dijo que los dos líderes discutirán la energía y el comercio de armas, no hay señales de que se estén trabajando en nuevos acuerdos importantes. Estados Unidos advirtió a China que no brinde ayuda letal a Rusia, que también ha sido un importante proveedor de armas para Beijing.

Henry Huiyao Wang, fundador del Centro para China y la Globalización, un grupo de investigación de políticas en Beijing, dijo que a China le interesa ver el fin de la guerra. “Después de tres años de Covid, China quiere reactivar su economía”, dijo. “Esa es su prioridad número uno”.

Pero un diplomático ucraniano en Beijing le dijo a Bloomberg News que no habían visto evidencia de que China tomara medidas prácticas para invitar a las partes a las conversaciones.

El plan de 12 puntos de China tiene pocos detalles y consiste en gran parte en posiciones de política exterior más amplias defendidas durante mucho tiempo por Beijing. Si bien su adopción del principio de integridad territorial ganó elogios en Kiev, que busca hacer retroceder a las fuerzas rusas a través de la frontera, un llamado para congelar las fuerzas en las posiciones actuales es un fracaso.

Incluso si el momento no es el adecuado, el impulso de Xi le dará la oportunidad de retratar a China como una persona que busca la paz mientras Estados Unidos y sus aliados discuten el envío de más armas a Ucrania. Es probable que ese mensaje resuene en gran parte del mundo no alineado, que se tambalea por el aumento en los costos mundiales de los alimentos provocado por la guerra.

Dudo que China crea que el plan de paz tiene alguna viabilidad real a corto plazo”, dijo Joseph Torigian , profesor asistente de la Universidad Americana. “Es probable que esperen que lo máximo que les den los rusos sea una afirmación de sus principios generales, que China podría usar para afirmar que está teniendo un efecto positivo en el curso de la guerra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio