.
ESTADOS UNIDOS

Biden dice que Putin cometió crímenes de guerra y que los cargos están "justificados"

viernes, 17 de marzo de 2023

Estados Unidos ha concluido por separado que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cometido crímenes de guerra y que la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de detención en su contra él está justificada.

La CPI pidió el viernes la detención de Putin como sospechoso de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas de Ucrania a Rusia desde que Moscú inició la invasión de su país vecino el año pasado. Estados Unidos no es miembro de la CPI.

"Creo que está justificado. La cuestión es que tampoco está reconocida internacionalmente por nosotros, pero creo que es un argumento muy sólido", declaró Biden a los periodistas.

Estados Unidos ha concluido por separado que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania y apoya la rendición de cuentas por los autores de crímenes de guerra, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado enviado por correo electrónico.

"No hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades (en) Ucrania, y hemos sido claros en que los responsables deben rendir cuentas", añadió el portavoz. "Esta fue una decisión a la que el fiscal de la CPI llegó de forma independiente basándose en los hechos que tenía ante sí".

La medida de la CPI obliga a los 123 estados miembros del tribunal a detener a Putin y trasladarlo a La Haya para ser juzgado si pone un pie en su territorio. La CPI también emitió una orden de detención contra Maria Lvova-Belova, comisaria rusa para los derechos de la infancia, por los mismos cargos.

Un informe respaldado por Estados Unidos y elaborado por investigadores de la Universidad de Yale afirmó el mes pasado que Rusia ha retenido al menos a 6.000 niños ucranianos en al menos 43 campamentos y otras instalaciones como parte de una "red sistemática a gran escala".

Rusia ha negado las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido atrocidades durante su invasión. El Kremlin dijo el viernes que la orden de detención de la CPI contra Putin es indignante, pero carente de sentido con respecto a Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect