.
JUDICIAL

Presidente Vladímir Putin se reúne con líderes africanos sobre plan de paz en Ucrania

sábado, 17 de junio de 2023

Volodymyr Zelenskiy, center, with with Cyril Ramaphosa, center right, Hakainde Hichilema, right, Mostafa Madbouly, left, Macky Sall, second left, and Azali Assoumani, center left, in Kyiv, on June 16. Photographer: Andrew Kravchenko/Bloomberg

Foto: Volodymyr Zelenskiy, center, with with Cyril Ramaphosa, center right, Hakainde Hichilema, right, Mostafa Madbouly, left, Macky Sall, second left, and Azali Assoumani, center left, in Kyiv, on June 16. Photographer: Andrew Kravchenko/Bloomberg

Participaron presidentes de Sudáfrica, Senegal, Zambia y Comoras y el primer ministro de Egipto, junto con funcionarios de Uganda

Bloomberg

Una delegación de jefes de estado y altos funcionarios africanos se reunió con el presidente Vladímir Putin en San Petersburgo el sábado, en lo último de una serie de esfuerzos de mediación destinados a poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Participaron los presidentes de Sudáfrica, Senegal, Zambia y Comoras y el primer ministro de Egipto, junto con funcionarios de Uganda y la República del Congo, según una lectura del Kremlin. La reunión siguió a las conversaciones del viernes en Kiev con el presidente ucraniano Voldymyr Zelenskiy.

“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de que ambas partes inicien negociaciones y pongan fin a esta guerra”, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante las conversaciones del sábado.

Ramaphosa expuso 10 puntos principales, incluida una reducción del conflicto por ambas partes, negociaciones diplomáticas y el reconocimiento de la soberanía de los estados de acuerdo con la Carta de la ONU. También pidió la reapertura del Mar Negro para que se puedan exportar granos, el intercambio de prisioneros de guerra y la reconstrucción de la posguerra.

Los líderes africanos se enfrentarán a una ardua batalla para convencer a los bandos en guerra de que depongan las armas. Zelenskiy ha rechazado cualquier acuerdo que implique que Ucrania ceda territorio a Rusia, y es poco probable que Putin acepte las condiciones para una retirada de tropas.

“Ucrania quiere la paz más que nadie, pero no lograremos la diplomacia con Rusia mientras estén en nuestro territorio”, dijo Zelenskiy el viernes después de reunirse con los líderes africanos.

En respuesta, el presidente de Senegal, Macky Sall, dijo que “cuando estás luchando, probablemente todavía necesites tener un lugar para el diálogo”.

Buscando la neutralidad

La misión fue anunciada en mayo por Ramaphosa. Los estados africanos se unen a Francia y China entre los que encabezan intervenciones separadas para tratar de poner fin a la guerra, que pronto llegará a la marca de 16 meses.

Un poco más de la mitad de las 55 naciones de África votaron a favor de las resoluciones de las Naciones Unidas que condenan la invasión rusa de Ucrania, mientras que la mayoría del resto se abstuvo como una forma de mantenerse neutral ante el mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

África, junto con el resto del mundo en desarrollo, se ha visto gravemente afectada por el conflicto, que interrumpió el comercio y elevó los precios de los cereales y los fertilizantes.

Putin insinuó esta semana que Rusia podría renunciar a un acuerdo negociado el verano pasado por Turquía y las Naciones Unidas que permitía a Ucrania enviar granos de forma segura desde los puertos del Mar Negro. El pacto, y los millones de toneladas de trigo, maíz y otros alimentos enviados desde agosto, han ayudado a estabilizar el mercado mundial de cereales.

Moscú extendió el acuerdo a mediados de mayo por dos meses más, pero ha amenazado repetidamente con retirarse del pacto. La decisión de Rusia sobre el acuerdo de granos se anunciará de manera oportuna, dijo el sábado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según Tass.

La guerra ha colocado a Sudáfrica en una posición particularmente difícil. Está previsto que acoja una reunión de jefes de estado de las naciones BRICS en agosto, pero como miembro de la CPI estaría obligado a ejecutar una orden de arresto que el tribunal ha emitido contra Putin, en caso de que asista. Pretoria ahora está considerando trasladar la reunión a China, que no es miembro de la ICC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 23/06/2024 Unión Europea busca asociaciones en el sector de defensa con Japón y Corea del Sur

Se trataría de la primera colaboración de este tipo entre el bloque europeo y este país asiático.

Hacienda 21/06/2024 En países Ocde no nacen los bebés suficientes a lo que requiere la tasa de remplazo

La tasa de reemplazo ideal que plantea la Ocde es 2,1 hijos por mujer, pero el promedio del bloque es 1,5; en Colombia es 1,7

Hacienda 22/06/2024 Donald Trump ahora le saca ventaja a Joe Biden con suma de millonarias donaciones

El juicio contra el expresidente no afectó en nadasu relación con los donantes, al contrario, en mayo sumó US$75 millones más, contra US$37 millones de Biden