MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y Trump han descrito a Maduro no como jefe de Estado sino como jefe de cartel
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció ayudar a la administración de Donald Trump a cazar a los líderes del cartel de droga Tren de Aragua, luego de que EE.UU. desplegara al ejército para realizar ataques antinarcóticos en el Caribe.
La propuesta forma parte del esfuerzo de Maduro por reiniciar conversaciones con Washington, que está concentrando tropas y buques de guerra cerca de aguas venezolanas y ha hecho estallar embarcaciones con supuestos criminales, según personas al tanto del asunto que pidieron no ser identificados por tratarse de un tema delicado.
Maduro dijo que podría colaborar en la localización de los cabecillas más buscados del Tren de Aragua, una banda venezolana que opera en varios países de América y que se ha convertido en una prioridad para Trump, señalan las fuentes.
El mandatario venezolano hizo la propuesta al estadounidense Ric Grenell a comienzos de este mes, junto con una carta a Trump en la que instaba a un diálogo directo para aliviar tensiones, dijeron las fuentes. En la carta, Maduro negó que Venezuela sea una fuente importante de drogas ilegales con destino a EE.UU.
“Lo invita respetuosamente, presidente, a promover la paz mediante un diálogo constructivo y el entendimiento mutuo en todo el hemisferio”, escribió Maduro en una copia de la carta vista por Bloomberg.
El Ministerio de Información de Venezuela y Grenell no respondieron a solicitudes de comentarios. Grenell dijo esta semana a CBS News que mantiene contacto con el equipo de Maduro, sin dar más detalles.
“El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela, es un cartel narcoterrorista, y Maduro no es un presidente legítimo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado, en respuesta a una solicitud de comentarios. “La política de la administración es 'máxima presión' sobre el régimen de Maduro, y no se están llevando a cabo negociaciones que puedan beneficiarlo”.
El Tren de Aragua se ha expandido desde Venezuela hasta Canadá y Chile, y participa en extorsión, trata de personas, tráfico de armas y drogas, prostitución, minería ilegal, robos y secuestros. Algunos de sus líderes estarían fuera de Venezuela.
La constitución venezolana prohíbe la extradición de sus propios ciudadanos, lo que podría limitar las opciones de Maduro. El hermano de Héctor “Niño” Guerrero, líder principal de la banda, fue arrestado el año pasado en España.
Trump ha apuntado contra venezolanos en EE.UU. presuntamente miembros del Tren de Aragua, arrestando a cientos y enviándolos en marzo a ser encarcelados en El Salvador. Al menos 14 personas han muerto en las últimas semanas en ataques estadounidenses contra embarcaciones que, según Washington, traficaban drogas desde Venezuela.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y Trump han descrito a Maduro no como jefe de Estado sino como jefe de cartel, aunque Washington ha enviado señales mixtas sobre si busca un cambio de régimen.
Pese a la retórica beligerante, Maduro ha prometido seguir permitiendo vuelos de deportación desde EE.UU. hacia Caracas, con más de 13.000 nacionales enviados desde enero, cuando Grenell ayudó a reactivar el programa. Chevron Corp. también mantiene licencia para bombardear y exportar petróleo venezolano.
El riesgo político del país superó al de Argentina y Colombia en noviembre al alcanzar un puntaje de 55, el mismo que Perú, donde la inestabilidad política ha visto asumir el cargo a ocho presidentes en la última década
Los países de África Central también firmarán un acuerdo económico, mientras que se espera que Estados Unidos y el Congo firmen su propia asociación
El comunicado de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos señala que Gran Bretaña aumentará 25% el precio neto que paga por los nuevos medicamentos en virtud del acuerdo