MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Centro de detención El Helicoide, Caracas
Funcionarios venezolanos, que niegan tener presos políticos y afirman que los encarcelados han cometido delitos, han dado una cifra mucho mayor de liberaciones, de más de 600
Al menos nueve venezolanos fueron liberados el domingo de una infame prisión de Caracas, entre quienes se encontraba el activista de derechos humanos Javier Tarazona, informó la ONG local Foro Penal, en medio de un proceso que, según las familias de los detenidos, ha avanzado con demasiada lentitud.
Las excarcelaciones se dan luego de que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una propuesta de ley de amnistía para cientos de presos en el país y afirmó que el centro de detención El Helicoide, en Caracas, denunciado desde hace tiempo por grupos de derechos humanos como escenario de abusos contra presos, se convertirá en un centro deportivo y de servicios sociales.
Tarazona, preso desde mediados de 2021, y los demás excarcelados estaban recluidos en El Helicoide.
Foro Penal afirma haber verificado más de 300 liberaciones de "presos políticos" desde que el Gobierno anunció la nueva serie de excarcelaciones a principios de enero.
Tarazona es director de FundaRedes, que rastrea presuntos abusos cometidos por grupos armados colombianos y el ejército venezolano en la frontera entre ambos países. Fue arrestado en julio de 2021, acusado de terrorismo y conspiración.
"Después de 1.675 días, cuatro años y siete meses, ha llegado el día que tanto anhelamos: mi hermano Javier Tarazona está libre", dijo en X su hermano, José Rafael Tarazona. "La libertad de uno es la esperanza de todos", agregó.
Los otros excarcelados son el ciudadano ítalo-venezolano Mauricio Giampaoli, el activista político Luis Istúriz, el agricultor Víctor Castillo, Willians Díaz y el dirigente político Yandir Loggiodice, agregó Foro Penal en X. Más tarde, también fueron liberados Rodrigo Pérez, Omaira Salazar y Guillermo López.
"En el Foro Penal celebramos que se mantenga y continúe el proceso de excarcelación de presos políticos mientras está sobre la mesa el debate sobre la Ley de Amnistía. Así debe ser. Todos los pasos hacia la libertad y hacia el cese definitivo de la represión son importantes", escribió en X Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG.
Funcionarios venezolanos, que niegan tener presos políticos y afirman que los encarcelados han cometido delitos, han dado una cifra mucho mayor de liberaciones, de más de 600, pero no han sido claros sobre el cronograma y parecen estar incluyendo liberaciones de años anteriores. El Gobierno nunca ha proporcionado una lista oficial de cuántos presos serán liberados ni quiénes son.
Las familias de los presos afirman que las liberaciones han avanzado con demasiada lentitud, y Foro Penal afirma que más de 700 presos políticos permanecen encarcelados.
Familias y defensores de derechos humanos llevan mucho tiempo exigiendo que se anulen los cargos y las condenas contra los detenidos considerados presos políticos. Políticos de la oposición, miembros disidentes de los servicios de seguridad, periodistas y activistas de derechos humanos han sido objeto durante mucho tiempo de cargos como terrorismo y traición, que sus familias califican de injustos y arbitrarios.
La propuesta de ley de amnistía podría afectar a cientos de detenidos que permanecen tras las rejas en el país sudamericano, así como a quienes ya han obtenido la libertad condicional.
Las recientes liberaciones se anunciaron tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y su comparecencia ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico, cargos que él niega.
Entre las figuras prominentes que aún permanecen detenidas se encuentran el político opositor Juan Pablo Guanipa y el abogado Perkins Rocha, ambos aliados cercanos de la líder opositora María Corina Machado, y el líder del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Superlano.
Un informe de las Naciones Unidas de 2022 afirmó que las agencias de seguridad del Estado sometieron a tortura a los detenidos en el Helicoide, originalmente diseñado como un centro comercial. El gobierno rechazó las conclusiones de la ONU.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, encargado de gestionar todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los canadienses Mark Caney y Tiff Macklem hicieron llegar sus felicitaciones al reciente nominado por Trump para dirigir la Fed
El gasto general aumentó casi 4%, mientras que los gastos en bienestar social han crecido 9,5% con respecto al año anterior
Discutieron temas comerciales relacionados con proyecto en puerto de Chancay y cooperación en lucha contra crimen organizado