.
LITUANIA

El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

domingo, 26 de mayo de 2024

Nauseda, ex economista jefe del Banco SEB en Vilna, fue un outsider político hasta su elección como jefe de Estado hace cinco años

Foto: Bloomberg

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Bloomberg

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, fue elegido el domingo para un segundo mandato de cinco años, cuando los votantes de la nación báltica respaldaron abrumadoramente la continuidad en la política exterior y una línea dura ante la amenaza de una agresión rusa.

Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos, según la comisión electoral. Su rival política, Ingrida Simonyte, primera ministra de Lituania, admitió la derrota.

La guerra de Rusia en Ucrania ha dominado la campaña presidencial en la nación de 2,8 millones de habitantes, que limita con el enclave ruso de Kaliningrado al oeste y con Bielorrusia al este. Nauseda se ha asegurado el apoyo público con su postura sobre Ucrania y sus llamados vocales a los aliados de la Otan para que refuercen la frontera oriental de la alianza militar.

"La independencia de Lituania, la libertad de Lituania es algo frágil que debemos valorar y evitar que se resquebraje", dijo el presidente a los periodistas el domingo. "Esta es la razón por la que es necesario hacer mucho más por la seguridad colectiva".

Más de tres décadas después de que el país, junto con Letonia y Estonia, reclamara su independencia de la Unión Soviética, el estado miembro de la Unión Europea ha organizado los mayores ejercicios militares de su historia. Los ejercicios implicaron toques de queda en las dos ciudades más grandes del país este mes.

Nauseda ha sido una fuerza líder en la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte al exigir acciones desde Moscú. La semana pasada calificó un aparente borrador de plan ruso para ajustar sus fronteras marítimas como un “ataque híbrido contra Occidente” destinado a poner a prueba la unidad de la Otan.

El plan, cuyo borrador fue publicado en un documento del Ministerio de Defensa ruso, pedía modificaciones no especificadas de las fronteras de Rusia con Lituania y Finlandia en el Mar Báltico. Posteriormente fue eliminado de un sitio web del gobierno sin explicación.

Ex economista

Nauseda, de 60 años, entró en la campaña como favorito y, tras imponerse en la primera vuelta el 12 de mayo, obtuvo más respaldo de los candidatos que fueron eliminados.

El presidente de Lituania es responsable de la política exterior y de defensa y tiene poderes limitados sobre cuestiones internas, pero puede vetar legislación, nombrar jueces, banqueros centrales y otros funcionarios. El jefe de Estado también otorga el mandato de dirigir el gobierno y representa al país en las cumbres de la UE y la Otan.

Nauseda y Simonyte, de 49 años, tenían pocas diferencias en materia de seguridad. En el frente interno, Nauseda ha atraído más a los votantes que apoyan los valores familiares tradicionales, mientras que Simonyte ha abogado por un enfoque más inclusivo en cuestiones como los derechos LGBTQ.

Nauseda, ex economista jefe del Banco SEB en Vilna, fue un outsider político hasta su elección como jefe de Estado hace cinco años. Obtuvo el apoyo del Partido Socialdemócrata de Lituania, el Partido Verde y de los Agricultores, así como el Partido de las Regiones.

Nauseda se comprometió a recurrir a políticas familiares, como exenciones fiscales y acceso a la vivienda. Tendrá que coordinar políticas con el próximo gobierno después de que Lituania celebre elecciones parlamentarias el 13 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 09/06/2024 Partido de Gobierno mexicano pierde la mayoría en el Senado pero gana cámara baja

En la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños

EE.UU. 12/06/2024 Ex empleados de SpaceX demandan al magnate estadounidense Elon Musk por acoso

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +"

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela