.
Joe Biden Foto_ Bloomberg
HACIENDA

El presidente Joe Biden tilda la economía de China como una “bomba de tiempo”

lunes, 14 de agosto de 2023
Foto: Joe Biden Foto_ Bloomberg

El mandatario ha tratado de caminar por una línea muy fina entre el uso de restricciones comerciales para disuadir el avance militar de alta tecnología de China

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una recaudación de fondos políticos el jueves que China estaba en “problemas” porque su crecimiento se había desacelerado y tenía la “tasa de desempleo más alta”.

También criticó la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Xi Jinping como la “deuda y la soga”, debido a los altos niveles de préstamos a las economías en desarrollo asociados con el programa de inversión global. Joe Biden criticó los problemas económicos de China como una “bomba de tiempo” y se refirió a los líderes del Partido

Comunista como “mala gente”, su última púa contra el gobierno del presidente Xi Jinping , incluso cuando su administración busca mejorar los lazos generales con Beijing.

“China estaba creciendo a 8% anual para mantener el crecimiento, ahora cerca de 2% anual”, expresando la que el considera es la tasa de expansión de China.

“Está en una posición en la que la cantidad de personas en edad de jubilarse es mayor que la cantidad de personas en edad de trabajar”, agregó. Los comentarios de Biden son algunas de sus críticas más directas hasta el momento sobre el principal rival geopolítico y económico de Estados Unidos.

El presidente ha tratado de caminar por una línea muy fina entre el uso de restricciones comerciales para disuadir el avance militar de alta tecnología de China, mientras logra un acercamiento diplomático con los líderes chinos que podría allanar el camino para una posible reunión este año con Xi.

Si bien Biden dijo el jueves que Washington no está buscando una pelea con Beijing, una serie de problemas amenazan con descarrilar la relación una vez más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/05/2026

Xi Jinping criticó el rearme de Japón durante la cumbre con el presidente Trump

Según el informe, Xi Jinping se mostró vehemente y agitado al hablar con Trump sobre el aumento del gasto militar de Japón

Brasil 25/05/2026

Banco de Brasil dice que repercusiones de caso del Banco Master no tuvieron impacto sistémico

El Banco Central de Brasil señaló que 41% de los recursos fue destinado a “otros usos”, mientras que 3,9% terminó invertido en otros valores privados

Israel 25/05/2026

De acuerdo con Netanyahu, Israel intensificará los ataques contra Hezbolá en el Líbano

Teherán ha exigido el cese de los ataques israelíes en el Líbano como condición para las conversaciones con Estados Unidos