MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jerome Powell, presidente de la Fed
El presidente ha expresado en repetidas ocasiones su frustración por la decisión del banco central de mantener los tipos de interés estables
El presidente Donald Trump dijo que “no planea hacer nada” para destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de plantear la idea en una reunión a puerta cerrada con republicanos del Congreso que se filtró a los medios.
"No, no estamos planeando hacer nada", dijo Trump a los periodistas el miércoles cuando se le preguntó si quería despedir a Powell.
Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato el miércoles por la mañana, dijo que esperaban que Trump actuara pronto contra el jefe de la Reserva Federal. Esa fue también la impresión de algunos legisladores tras una reunión el martes por la noche, donde Trump los sondeó sobre la posibilidad de actuar contra Powell.
Pero en público, Trump pareció restarle importancia a la posibilidad, sugiriendo que estaba contento de esperar hasta el final del mandato de Powell en mayo de 2026. Sin embargo, cuando se le preguntó si descartaba por completo la idea de despedir a Powell, Trump dijo que si bien "es muy poco probable", aún podía ver la destitución del presidente de la Fed por "fraude".
El presidente ha expresado en repetidas ocasiones su frustración por la decisión del banco central de mantener los tipos de interés estables, y funcionarios de la Administración han confirmado en los últimos días que se está llevando a cabo el proceso para seleccionar al sucesor de Powell, cuyo mandato como presidente no expira hasta mayo de 2026.
Si Trump intentará despedirlo pondría a prueba los límites legales de su autoridad sobre el banco central y, en general, sobre las agencias federales independientes. En los últimos días, Trump ha criticado duramente a Powell por la remodelación de las instalaciones del banco central, que el presidente y sus aliados han aprovechado para argumentar que las obras se han visto plagadas de sobrecostos y que son excesivamente lujosas para un edificio gubernamental. Trump sugirió que los costes de la renovación eran “bastante vergonzosos”.
Cuando los periodistas le preguntaron el martes si era un motivo de despido, Trump respondió: “Creo que en cierto modo sí”, pero no llegó a decir que planeaba destituir al presidente de la FED por este asunto.
“Creo que es un tipo muy rígido, pero lo único que no le veo es que sea alguien que necesite un palacio para vivir”, afirmó Trump.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China