.
VENEZUELA

Nicolás Maduro negó posibilidades para que Venezuela vuelva a se parte de la OEA

martes, 16 de mayo de 2023

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Bloomberg
RIPE:

Uruguay

Según el presidente Nicolás Maduro, la OEA "debería desaparecer" y los culpa de los golpes de Estado que han sucedido en el país

El Observador - Montevideo

El presidente Nicolás Maduro descartó de plano la posibilidad de que Venezuela regrese a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y saludó las declaraciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha abogado por la desaparición del organismo.

“La OEA tiene una historia nefasta, se ha venido a la nada, ya está en ruinas y las ruinas de la OEA deberían desaparecer, quizás quedar en un museo de lo macabro”, dijo el lunes en su programa televisivo Con Maduro +, transmitido por el canal del Estado.

Maduro aseguró que todos los golpes de Estado que se han registrado en la región tienen el “sello” de la OEA. “Por eso nosotros nos fuimos de ahí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver. Nuestro camino es otro, es UNASUR, la CELAC, el ALBA, Petrocaribe”, manifestó.

En abril de 2017 Venezuela inició el proceso de retiro de la OEA, hecho que se concretó en dos años más tarde, en abril del 2019, en cumplimiento del artículo 143 de la Carta de la OEA.

“Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, expone el artículo.

Llamativamente, el año pasado, después de un encuentro en noviembre con Maduro, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que había conversado el tema del regreso de Venezuela a la OEA y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), asegurando que Maduro había estado muy “receptivo” sobre el tema.

La posición crítica de Maduro sobre el organismo panamericano data desde hace años y se profundizó cuando desconoció su reelección como presidente en 2018 y reconoció como autoridad legítima de Venezuela a la Asamblea Legislativa encabezada por el opositor Juan Guaidó.

En la organización sesionó un representante de Guaidó hasta que la propia oposición venezolana puso fin en enero de 2023 al gobierno provisional que presidía. Actualmente Venezuela no tiene representantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país

Irán 19/05/2024 No hay señales de vida en el lugar donde se estrelló helicóptero del presidente iraní

Los equipos de rescate lucharon contra ventiscas y terrenos difíciles durante toda la noche para llegar a los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles