.
HACIENDA

“Venezuela debe fijar fecha para hacer unas elecciones vigiladas y con garantías”

miércoles, 26 de abril de 2023

Presidente Petro en la Conferencia sobre Venezuela

Foto: Cancillería

El Presidente, Gustavo Petro, instaló ayer la conferencia citada por él mismo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y pidió que la oposición reciba bien los acuerdos

En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, el presidente, Gustavo Petro, dio apertura a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, cita que él mismo convocó y que contó con la participación de varios países del continente y la Unión Europea.

Tal y como lo ha dicho EE.UU., el presidente Petro afirmó que el país vecino debe fijar una fecha para unas nuevas elecciones libres y con garantías.

Son los mismos venezolanos los que tienen que elegir qué es lo que quieren, nadie se los debe imponer. Por eso, desde acá pediremos que se fije una fecha para unas nuevas elecciones vigiladas y con garantías que satisfagan a todos los actores involucrados en el proceso democrático venezolano”, afirmó Petro.

De hecho, al cierre del evento, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, afirmó que el primer punto en el que hubo consenso fue establecer un cronograma electoral, libre transparente y con plenas garantías para todos los actores. “Se concluye que se pueden tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021”.

Según Leyva, los pasos acordados por las partes deben ir acompañados del levantamiento de las sanciones que pesan sobre la economía venezolana.

Petro, como se conocía desde su visita a EE.UU., pidió que este país levante las sanciones que pesan sobre la economía y el petróleo venezolano.

El peso de esas sanciones las estamos viendo día a día acá en las calles de Bogotá. Los venezolanos están sufriendo, están aguantando hambre y son empobrecidos por cuenta de las sanciones que pesan sobre su economía”, afirmó.

En cuanto a la situación específica de Venezuela, el presidente Petro resaltó que con esta Conferencia se busca, y él invita personalmente, a que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista de comunicación política

    “Es importante que Colombia sea el garante en el restablecimiento de estas relaciones, ya que es el socio estratégico de ambos en temas económicos y políticos”.

“Ese sería un gran logro no solo de este encuentro, sino para el continente. Venezuela se salió en 2012, necesitamos que vuelva a ser miembro del sistema”, dijo.

Por último, y como tercer punto clave del encuentro, Leyva dijo que se insta a que los diálogos en México entre EE.UU. y Venezuela, deberían estar acompañados de la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social de Venezuela.

¿Qué tan realista es?

Según Carlos Arias, analista de comunicación política, si bien es difícil que haya resultados concretos y tangibles de esta reunión, ya es un primer paso que se dio en el propósito de reanudar la relación entre Venezuela y Estados Unidos.

“En pro de mejorar esa relación, cualquier esfuerzo diplomático es importante y significativo. Pero se debe tener cuidado, pues algunas exigencias de Venezuela, como las de liberar a Alex Saab, que si bien no está confirmada, es lo que dicen los medios, están por fuera del orden legal. En ese caso, estaríamos hablando de algo frustrado, porque no se puede negociar con alguien que no tiene idea del derecho penal internacional”, agregó.

El analista también afirmó que sí es importante que Colombia sea el puente entre ambos países, pues ambos son aliados estratégicos en diferentes temas como el político, económico y social. “Al hemisferio le va bien si las tensiones se alivian. Si bien no se esperan muchos resultados en el corto plazo, ya hay un primer paso”.

Para Arias, que el presidente Petro esté diciendo que fue guerrillero y que la migración venezolana se debe a las sanciones, al bloqueo y a la desigualdad que se alberga en el continente “es no condolerse con la realidad de ese país y es la de una dictadura”, dijo.

“Uno no se puede devolver en el tiempo ni desandar caminos”, sentenció el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación