.
MALI

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, renuncia tras una sublevación militar en Kati

miércoles, 19 de agosto de 2020

Los sublevados detuvieron al mandatario junto a funcionarios de alto rango de su gobierno

Reuters

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo que renunciaba y disolvía el parlamento, horas después de que soldados sublevados los detuvieran junto a funcionarios de alto rango de su gobierno.

"No quiero que se derrame sangre para mantenerme en el poder", dijo en un breve discurso transmitido por la televisión estatal.

La sublevación de soldados se dio en la base militar de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, en la que fueron capturados varios funcionarios de alto rango civiles y militares.

Una sublevación en 2012 en la base de Kati condujo a un golpe militar que derrocó al entonces presidente Amadou Toumani Touré y apuró la caída del norte de Mali a manos de militantes yihadistas, que siguen operando en el norte y centro del país de África Occidental.

Keita se ha enfrentado a protestas masivas desde junio, con llamados a la dimisión por supuesta corrupción y un empeoramiento de la seguridad.

Más temprano en el día, el primer ministro Boubou Cissé emitió una breve declaración en la que pidió diálogo e instó a los soldados sublevados a deponer las armas.

Estados Unidos, Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenaron la sublevación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 20/07/2024 Un Donald Trump desconocido le pide a los estadounidenses que deben estar unidos

La convención republicana lo proclama su candidato presidencial; promete cerrar la frontera y acabar la construcción del muro

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado