.
HACIENDA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden lo hace oficial: volverá a lanzarse en 2024

martes, 25 de abril de 2023

Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Foto: Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Las encuestas mostraron que un gran número de demócratas preferían que no volviera a postularse en parte debido a su edad

Bloomberg

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció formalmente que buscaría la reelección en 2024, preparando una campaña histórica contra un campo republicano dominado por su predecesor, mientras que la incertidumbre económica nubla su caso para un segundo mandato.

Biden, de 80 años, le dijo a los votantes que le permitieran “terminar este trabajo” que comenzó cuando asumió el cargo y dejar de lado cualquier preocupación sobre su edad. Dijo que todavía hay trabajo por hacer para darles a los estadounidenses una “oportunidad justa” y hacer retroceder a los “extremistas” en el Partido Republicano que quieren recortar el gasto público y frenar el derecho al aborto.

Every generation has a moment where they have had to stand up for democracy. To stand up for their fundamental freedoms. I believe this is ours.

That’s why I’m running for reelection as President of the United States. Join us. Let’s finish the job. https://t.co/V9Mzpw8Sqy pic.twitter.com/Y4NXR6B8ly

— Joe Biden (@JoeBiden) April 25, 2023

“La pregunta que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad”, dijo Biden en un video publicado el martes. “Sé cuál quiero que sea la respuesta y creo que tú también. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección”.

Biden, que ya es la persona de mayor edad elegida presidente de EE.UU., cumpliría 86 años al final de un segundo mandato y se enfrenta a un intenso escrutinio sobre su aptitud para servir otros cuatro años en la Casa Blanca. Su mensaje de lanzamiento muestra que está apostando a que los votantes lo recompensarán por sus décadas de experiencia y récord, mientras mira más allá de las preocupaciones por la edad.

Biden había dicho durante mucho tiempo que tenía la intención de buscar un segundo mandato, lo que hizo que el anuncio oficial fuera una conclusión inevitable. No se había sentido presionado para declarar su candidatura antes porque no enfrentó una oposición seria por la nominación del Partido Demócrata, dijeron sus asesores, aunque las encuestas mostraron que un gran número de demócratas prefieren que no vuelva a postularse en parte debido a su edad.

El desempeño mejor de lo esperado de los demócratas en las elecciones intermedias de noviembre aquietó las conversaciones sobre un importante desafío en las primarias. El expresidente Donald Trump, que ha galvanizado a los demócratas, se ha convertido en el claro favorito del Partido Republicano, lo que refuerza aún más el caso de Biden para postularse nuevamente.

Aún así, la profunda división política de la nación probablemente signifique una campaña difícil para Biden, incluso si Trump emerge como el candidato republicano, a pesar de que el expresidente enfrenta una acusación penal en Nueva York y el escrutinio sobre su papel durante la insurrección del 6 de enero de 2021 que podría dar lugar a más cargos.

El anuncio de Biden se produjo en el cuarto aniversario de cuando declaró su campaña presidencial en 2019 con la promesa de restaurar el “alma de Estados Unidos”, pero una revancha contra Trump podría resultar aún más dolorosa que su batalla inicial de 2020.

El anuncio de Biden le permite iniciar la recaudación de fondos para la carrera, que probablemente requerirá incluso más dinero que su campaña de 2020, la primera en la historia de EE. UU. en recaudar mil millones de dólares. También ha reunido un equipo inicial de asesores para liderar su operación de reelección.

Se prepara el equipo de campaña

Biden eligió a Julie Chavez Rodriguez, alta funcionaria de la Casa Blanca y veterana de la campaña 2020, para administrar su campaña 2024. Quentin Fulks, quien dirigió la campaña de reelección de 2022 del senador de Georgia Raphael Warnock, será su suplente. La selección del presidente de un perfil así para dirigir su campaña es notable, dado que su círculo íntimo en la Casa Blanca, que desempeñará un papel importante en la campaña, es casi en su totalidad blanco.

Una hispana sería la elegida por el presidente Joe Biden para liderar su campaña de reelección en 2024. Se trata de Julie Chávez Rodríguez. Esta es la información desde Washington en NTN24. https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/7ZoKqAw4ke

— NTN24 (@NTN24) April 24, 2023

El senador Chris Coons, del estado natal de Biden, Delaware, y el representante de Carolina del Sur, Jim Clyburn, ambos aliados de Biden en el Congreso desde hace mucho tiempo, servirán como copresidentes de la campaña. Ese grupo también incluye a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una estrella demócrata en ascenso, y al magnate de Hollywood y megadonador demócrata Jeffrey Katzenberg.

Para alentar las contribuciones de la campaña, se invita a los principales donantes a eventos especiales esta semana, incluida una cena el viernes por la noche con Biden y reuniones el sábado con miembros de alto nivel de su equipo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La carrera de reelección de Biden contrastará fuertemente con su experiencia en 2020, cuando su campaña fracasó antes de que los demócratas llegaran a creer que era el más adecuado para derrotar a Trump y se unieran a él. Luego redujo drásticamente los eventos en persona debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente ingresa a esta carrera prácticamente sin discusión como el abanderado demócrata. Sus únicos oponentes declarados son la autora de autoayuda Marianne Williamson y el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. Otros posibles contendientes han brindado su apoyo a Biden

Kamala Harris, una posible sucesora de Biden que ha sido criticada por algunos demócratas por su desempeño como vicepresidenta, repetirá su papel como compañera de fórmula de Biden.

Pero esta vez, Biden tendrá que gestionar un programa de campaña intenso mientras dirige el país. Su tarea más urgente es un enfrentamiento con los republicanos sobre el aumento del límite de la deuda de Estados Unidos. Hasta ahora, el presidente se ha negado a negociar con el Partido Republicano, a quien ha acusado de mantener a la economía como rehén por sus demandas de recortes de gastos a cambio.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, EE.UU. podría dejar de pagar su deuda por primera vez, lo que podría desencadenar una recesión importante, así como consecuencias políticas generalizadas.

El público culpará a los republicanos por su política arriesgada, dicen los asistentes del presidente, y que su historial de aprobar leyes importantes sobre infraestructura, clima, atención médica y fabricación de chips contrasta bien con la agenda del Partido Republicano. Los republicanos, al mismo tiempo, han culpado a las políticas del presidente de impulsar la inflación, que ha persistido a pesar de las múltiples subidas de tipos de la Reserva Federal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia

Bolsas 25/05/2024 Fallecimiento del perro Kabosu acelera las ganancias de la criptomoneda dogecoin

El perro, conocido como Shiba Inu, que hizo famosa a esta criptomoneda falleció después de haber pasado 18 años con su dueña

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron