.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
ESTADOS UNIDOS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la reapertura de la prisión de Alcatraz

lunes, 5 de mayo de 2025

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Reuters

La prisión federal de Alcatraz albergó a célebres criminales estadounidenses, como Al Capone, antes de su cierre en 1963

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que dio instrucciones a la Oficina Federal de Prisiones para reconstruir y reabrir la infame prisión de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, para "albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos".

"¡Reconstruyan y abran alcatraz!", publicó en Truth Social. "Cuando éramos una Nación más seria, en tiempos pasados, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos lejos de cualquiera a quien pudieran hacer daño".

La prisión federal de Alcatraz albergó a célebres criminales estadounidenses, como Al Capone, antes de su cierre en 1963. Ahora es uno de los destinos turísticos más populares de San Francisco.

"Hoy voy a ordenar a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y Seguridad Nacional, reabrir una Alcatraz sustancialmente ampliada y reconstruida", escribió Trump.

Trump dijo a los periodistas a su regreso a la Casa Blanca desde Florida que la reapertura de la prisión era "solo una idea que he tenido" y sobre la que decidió actuar.

"Es un símbolo de la ley y el orden", dijo.

Alcatraz fue considerada la prisión más segura de Estados Unidos debido a la situación de la isla, sus gélidas aguas y sus fuertes corrientes. Nunca se registró oficialmente ninguna fuga con éxito de Alcatraz, aunque cinco presos figuran como "desaparecidos y presuntamente ahogados".

Alcatraz se cerró porque era demasiado caro que siguiera en funcionamiento, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones, en gran parte debido a su situación insular. Su funcionamiento era casi tres veces más caro que el de cualquier otra prisión federal, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones.

Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes y legisladora demócrata por California, restó importancia al plan del presidente republicano.

"Alcatraz cerró como penitenciaría federal hace más de sesenta años. Ahora es un parque nacional muy popular y una importante atracción turística. La propuesta del presidente no es seria", dijo en una publicación en la red social X.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/05/2025

Buffett no subirá al escenario en la reunión anual Berkshire Hathaway 2026

Buffett, de 94 años, anunció al final de la reunión de este año hace dos semanas que dejaría el cargo de director ejecutivo del conglomerado

Venezuela 21/05/2025

Venezuela entregó a enviado de EE.UU. un ciudadano que estuvo preso medio año

Richard Grenell, enviado de Trump, aseguró que "Joe St. Clair ha vuelto a Estados Unidos"; la liberación se dio luego de negociaciones entre los países

Perú 20/05/2025

Cinco de cada 10 empresarios en Perú no prevé invertir en los próximos tres meses

Los industriales mantienen expectativas positivas sobre sus empresas, pero a un ritmo más moderado que a finales del 2024