MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El decreto permitía que funcionarios civiles, jefes de agencias y ejecutivos de alto rango de empresas estatales -cargos designados políticamente- clasificasen información como "secreta"
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retiró la noche del martes un decreto emitido en enero que quería elevar el número de funcionarios con la facultad de declarar como "secreta" información y datos del gobierno.
El decreto fue firmado por el vicepresidente Hamilton Mourão y permitía que funcionarios civiles, jefes de agencias y ejecutivos de alto rango de empresas estatales -cargos designados políticamente- clasificasen información como "secreta".
La medida fue rechazada por grupos por la transparencia y por periodistas.
Sin embargo, la semana pasada la Cámara de Diputados votó en favor de suspender la orden ejecutiva, asestando al presidente su primera derrota en el Congreso desde que asumió el cargo, el 1 de enero.
Si bien todavía falta que el Senado confirme la suspensión, Bolsonaro decidió cancelar el decreto, según la edición del miércoles del diario oficial brasileño.
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025