.
ESTADOS UNIDOS

El presidente Biden dice que es posible una recesión 'muy leve', minimiza el riesgo

martes, 11 de octubre de 2022

El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2022 al 1,6 % y lo mantuvo en 1 % para 2023

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que es posible una recesión en los EE. UU., pero que cualquier recesión sería “muy leve” y que la economía de los EE. UU. es lo suficientemente resistente como para superar la turbulencia.

“No creo que haya una recesión. Si lo es, será una recesión muy leve. Es decir, bajaremos un poco”, dijo Biden en una entrevista el martes con CNN.

Sin embargo, persisten los temores de un tropiezo económico. El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2022 al 1,6 % y lo mantuvo en 1 % para 2023. Recortó su pronóstico de crecimiento mundial en 2023 y advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial.

Biden repasó los logros legislativos destinados a reducir los costos para los hogares estadounidenses, como las disposiciones sobre precios de medicamentos en la Ley de Reducción de la Inflación, y dijo que amortiguarían el golpe de cualquier estancamiento o recesión y señaló una desconfianza en las advertencias de los expertos.

“Cada seis meses dicen esto”, dijo sobre las advertencias de recesión. “Se ha logrado tanto que la idea de que hay algo, hay una automaticidad en una recesión, y simplemente no es, simplemente no está allí”.

Cuando se le preguntó rotundamente si el pueblo estadounidense debería prepararse para una recesión, Biden respondió: “No”.

El modelo de probabilidad de recesión de Bloomberg Economics en septiembre apuntaba a una probabilidad del 30% de que comenzara una recesión dentro de los próximos 12 meses. Esa estimación basada en modelos puede incluso subestimar el riesgo, ya que el endurecimiento acelerado de la Fed hace que una recesión sea una alta probabilidad en la segunda mitad de 2023, según el equipo de Bloomberg Economics US.

Bloomberg Economics: el riesgo de recesión se mantiene en un 30 % en los próximos 12 meses

Biden ha dicho repetidamente que no espera una recesión, a menudo en desacuerdo con los republicanos o analistas que han advertido que una recesión de alguna medida es una posibilidad, si no una probabilidad o casi certeza.

El presidente le dijo a Associated Press en junio que una recesión “no era inevitable”; pero desde entonces, la Fed ha mantenido aumentos agresivos de las tasas y la inflación se ha mantenido obstinadamente alta, estrechando el camino para el llamado aterrizaje suave que enfría el crecimiento de los precios sin una recesión.

Un mes después, Biden dijo que pensaba que la baja tasa de desempleo ayudaría a la economía a salir adelante sin una contracción.

“No vamos a estar en una recesión”, dijo en julio. “Veremos algunos bajar. Pero no creo que vayamos a... si Dios quiere, no creo que vayamos a ver una recesión”.

El estado de la economía es una responsabilidad potencial para los demócratas que se dirigen a las elecciones de mitad de período de noviembre, en las que Biden y su partido están haciendo campaña para mantener mayorías estrechas en ambas cámaras del Congreso. Abundan las advertencias de que la economía de EE. UU. está preparada para una desaceleración o una contracción: el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo esta semana que es probable que los vientos en contra "pongan a EE. UU. en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses".

La Fed no está pronosticando oficialmente una recesión, pero sus funcionarios esperan que el desempleo aumente durante el próximo año y el presidente Jerome Powell advirtió que puede haber un dolor económico proveniente de las fuertes alzas de tasas del banco central.

La Fed está lista para entregar su cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos cuando se reúna a principios del próximo mes, solo unos días antes de las elecciones intermedias.

“En este punto, los mayores riesgos provienen de ajustar muy poco y permitir que persista una inflación muy alta y se incruste en la economía”, dijo el martes la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, durante un evento con el Club Económico de Nueva York.

El Departamento de Trabajo publicará las últimas cifras de inflación el jueves, la última publicación antes del día de las elecciones. La estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg es de una tasa anual del 8,1%, la más baja desde febrero.

Una encuesta de Monmouth realizada a fines de septiembre mostró que el 82% de los estadounidenses calificó la inflación como un problema extremadamente o muy importante y el 30% aprueba el manejo del problema por parte de Biden. Sobre el empleo y el desempleo, el 68% dijo que el tema era extremadamente o muy importante, con un 43% de aprobación del presidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/11/2022 Acreedores Evergrande piden inyección de fondos de US$ 2.000 millones

Con más de US$270.000 millones en pasivos, la compañía está en el centro de una crisis inmobiliaria que causó ola de incumplimientos

Bancos 25/11/2022 El BCE insinúa subidas de tasas de interés más fuertes si la banca retiene la liquidez

Los miembros del Consejo dijeron que una reducción en el tamaño del balance del organismo es necesario para reducir la inflación

Tecnología 26/11/2022 Musk dice que prohibición de Twitter de Trump tras ataque al Capitolio fue un error

La semana pasada se anunció la reactivación de la cuenta del expresidente luego de que una pequeña mayoría votara en una encuesta a favor de su reincorporación

MÁS GLOBOECONOMÍA