Precios del petróleo siguen a la baja pese a que la Opep se comprometió a reducir la producción en 9,7 millones de barriles al día

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, sufre un nuevo desplome. Los futuros de junio del barril de crudo pierden 15% hasta los US$14 por la caída de la demanda por la crisis del coronavirus y por la escasa capacidad de almacenamiento. Los inversores temen que el almacenamiento en Cushing (Oklahoma) esté a punto de alcanzar su capacidad máxima.

La caída en el precio del Brent, de referencia en Europa, es inferior. Recorta 4%, por debajo de los US$24 dólares. Los precios del petróleo acumulan tres semanas de recortes.

La caída de los precios de los futuros del West Texas puede deberse a que los inversores están cambiando sus contratos de futuros de junio a vencimientos posteriores para que no ocurra lo mismo de la semana pasada, cuando los precios llegaron a estar en negativo por primera vez el día antes de su vencimiento por la dificultad de almacenamiento. Además, los inventarios de crudo en Estados Unidos se encuentran cerca de sus máximos históricos de 2017.

Los precios del petróleo siguen a la baja pese a que la Opep+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) se comprometieron a reducir la producción en 9,7 millones de barriles al día.