.
LONDRES

El plan del primer ministro británico Boris Johnson podría terminar en acciones legales

jueves, 10 de septiembre de 2020
RIPE:

España

El vicepresidente de la Comisión Europea expresó su preocupación por el plan antes de una reunión con el ministro británico Michael Gove

Expansión - Madrid

La tensión entre la UE y Reino Unido por las negociaciones para establecer las reglas posBrexit ha estallado. La Unión Europea analiza acciones legales contra Reino Unido por el plan del primer ministro británico Boris Johnson de poner en marcha una ley que, según la UE, vulnera partes de los acuerdos ya alcanzados para fijar las relaciones tras la salida de Reino Unido del mercado común.

Según la UE, esa ley supone una "violación extremadamente seria" de las leyes internacionales. Desde la UE se asegura que esa ley podría estar violando "las obligaciones de buena fe" del tratado.

El estallido de tensión se produce justo cuando deberían acabar las discusiones de la octava ronda de negociaciones entre Reino Unido y la UE para fijar las reglas posBrexit, tras el periodo de transición que se dieron ambas partes, y que vence el próximo 31 de diciembre.

Se disparan así las posibilidades de un posBrexit duro y caótico. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, expresó su preocupación por el plan antes de una reunión con el ministro británico Michael Gove en Londres, en la que los negociadores principales abordan la octava ronda de negociaciones.

Diplomáticos y funcionarios de la UE dijeron que la Unión podría utilizar el Acuerdo de Retirada que se estableció hace un año para emprender acciones legales contra Reino Unido.

La clave del desencuentro está en Irlanda. Reino Unido quiere flexibilizar requerimientos comerciales y de ayudas estatales con respecto a Irlanda del Norte, desoyendo así las exigencias de Bruselas con respecto a ese tema.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Bolsas 29/02/2024 Los colombianos que aparecen entre las fortunas más grandes del mundo de Forbes

La tradicional revista incluyó en su listado de multimillonarios a cuatro colombianos, el patrimonio de ellos se acerca a casi los US$30.000 millones

EE.UU. 28/02/2024 Corte Suprema EE.UU. decidirá sobre inmunidad penal de Trump en elecciones 2020

Los magistrados dejaron en suspenso el caso penal y revisarán el rechazo de un tribunal inferior a la reclamación de Trump