.
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina
HACIENDA

Milei publicó plan de gobierno que ejecutará a partir del 10 de diciembre en Argentina

jueves, 23 de noviembre de 2023

Javier Milei buscará reducir el gasto, eliminado ministerios y beneficios burocráticos.

Foto: Bloomberg

Reformas al estado, a la economía, al sistema judicial y a la seguridad, más inversiones en infraestructura y nueva políticas en materia de relaciones exteriores, son los grandes temas

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ya tiene en caliente el documento que contiene lo que sería el plan de gobierno que ejecutará a partir del 10 de diciembre. Reformas al estado, a la economía, al sistema judicial y a la seguridad, más inversiones en infraestructura y nueva políticas en materia de relaciones exteriores, son los grandes temas que componen el plan del libertario, los cuales tienen como eje trasversal sacar al país de la crisis económica.

Lo que se resalta del programa es que en ningún apartado Milei habla de la dolarización de Argentina, una de sus propuestas más populares para contrarrestar la inflación y que le dio votantes, en cambio, sí mantuvo la idea de eliminar el banco central.

Argentina tiene actualmente una inflación que supera la tasa de 140%, la pobreza extrema llega a 40% de la población y la sequía ha hecho que 50% de los cultivos agrícolas del país presenten pérdidas. Además, lucha con una deuda fiscal y un déficit.

Gráfico LR.

Por eso, para Milei, su primer y principal plan es hacer una reforma al aparato estatal con el fin de reducir su tamaño y gasto. "El estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos, por su tamaño elefantiásico y por la maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales", se lee en el plan de Gobierno.

El programa de gobierno del nuevo presidente contempla entonces, en este primer punto, eliminar una serie de ministerios para reducir gastos, excepto, el de Economía, Justicia, del Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, y el de Capital Humano.

La propuesta del libertario Javier Milei, que se impuso sobre masa por xx%, pasa por eliminar todas las jefaturas de gabinete de todos los ministerios, secretarías y direcciones, dado que, según él, estos se crearon "para colocar amigos".

"Vamos a eliminar todos los equipos de análisis de políticas públicas creadas en cada ministerio que hoy funcionan 'peaje' y centralizaremos el proceso de control dentro de la jefatura del gabinete. Poner en funcionamiento efectivo el área de control de gasto cada ministerio para controlar el gasto público", agrega el nuevo presidente electo en el documento de su plan de gobierno.

Con esto, dado la eliminación de ministerios, lo que podría pasar es que los funcionarios públicos se quedarán sin funciones. "No vamos a echar ningún empleados de carrera del Estado, serán reasignados a áreas en donde sí sean necesarios", aclara el documento.

Y es que para analistas en el tema, consultados por este medio sobre la receta económica para el nuevo presidente argentino, conectan con la idea de que, definitivamente, darle un manejo responsables a las arcas del estado es la clave para todo.

“Es una situación compleja la que tendrá el presidente electo el próximo año. La economía argentina está pasando por una situación difícil; las cifras de inflación aún no reflejan apropiadamente la dinámica de la economía, porque hay una cantidad de precios que están regulados y congelados por disposición ejecutiva del Gobierno, por lo tanto esos precios una vez que se regularicen van a empujar la inflación al alza”, dijo en su momento Maximiliano Suárez, asesor financiero y expertos en temas de Argentina.

Aquí, quizás una de sus propuestas que más tiene acogida en el electorado popular, es la de eliminar "todo tipo de privilegios como seguridad, choferes, y demás para todo el personal del estado con excepción de las personas que lo requieran", dice el documento.

Reforma económica

En este punto, quizás uno de los que más despierta interés, Javier Milei indica que su política económica ejecutara un modelo libertario, que es un estado limitado, comercio libre, y un respeto irrestricto a la propiedad privada.

"La Argentina no crece hace décadas, el modelo económico implementado por los políticos durante los últimos 100 años es un modelo colectivista que pretende centralizar todas las decisiones económicas de los individuos en las manos de unos burócratas que casualmente terminan todos millonarios", dice el documento.

Sus reformas a la economía incluyen reducción "drástica del gasto público". Explica que esto será una acción posterior, luego de que logre reordenar el Estado. En las cifras, Milei dice que va a reducir el gasto por 15% del PIB.

La reducción de impuestos, es otra de las propuestas que contemple ejecutar. Con esto, busca eliminar 90% de los tributos actuales que solo tienen un impacto de alrededor de 2% del PIB en términos de recaudación, pero entorpecen el funcionamiento de la economía, según explicaron.

En paralelo a todas estas reformas y como lo había mencionado, buscará avanzar en su plan de la eliminación del banco central para terminar con la inflación.

"No hay otra alternativa para terminar con la inflación. para hacerlo debemos rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco. Tenemos un plan desarrollado por Emilio Campo para rescatar esos pasivos y que luego de la eliminación del banco central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran. de esta manera se acaba la inflación para siempre en argentina", explica el informe.

Reforma judicial

En este apartado, buscará promover la independencia económica absoluta del poder judicial "para que nunca más sea rehén del poder ejecutivo".

En ideas concretas, propone el nombramiento de un juez de la Corte Suprema de Justicia que hoy tiene un lugar vacante con un juez sin pertenencia partidaria y que sea un férreo defensor de las ideas de Alberdi plasmadas en la constitución de 1853

"También avanzar en la implementación del sistema acusatorio adversarial para un mejor funcionamiento de la justicia. Establecer el juicio por jurados como lo establece la constitución nacional en todo el territorio nacional. Prohibir a los integrantes del poder judicial cualquier filiación política, participación en política partidaria, etc. Reformar el consejo de la magistratura para reducir el peso del poder político en el mismo". dice el plan de gobierno

Va también a eliminar organismos, institutos y entes descentralizados dentro del ministerio de justicia que tengan por fin promover "la discriminación positiva para garantizar el principio de igualdad ante la ley".

Capital humano

También, en el componente que titulan como capital humano, busca promover programas de protección de ingresos para mitigar la pobreza extrema, planes de nutrición, programas de educación para padres sobre estimulación cognitiva y mayor cobertura de la educación preescolar. Además, incentivos para que estudiantes terminen sus estudios.

"Dos de cada tres niños argentinos son pobres o no tienen acceso a derechos básicos como acceso a la educación, vivienda, agua, etc. este es el resultado de las políticas implementadas en los últimos cien años. para nosotros el capital humano es el motor del crecimiento económico y ese proceso comienza cuidando a nuestros chicos", dice el plan de gobierno de Milei.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales

Chile 18/07/2024 Latam Airlines inscribe nuevos ADR para su regreso a Wall Street, sería al final de julio

Mediante un comunicado al regulador chileno,, Latam Airlines informó que venderá 100 millones de ADR adicionales en su programa de reliste