.
HACIENDA

El plan de crecimiento de Liz Truss afecta la deuda del Reino Unido, según el IFS

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La carrera por el crecimiento de la primera ministra del Reino Unido, pone a las finanzas públicas en riesgo, según el Instituto de Estudios Fiscales

Bloomberg

Los planes del gobierno para reducir los impuestos para los hogares y las empresas significan que el Tesoro seguirá pidiendo prestado alrededor de £100.000 millones (US$114.000 millones) al año a mediados de la década de 2020, al menos £60.000 millones (US$67.862) más de lo previsto actualmente, dijo el influyente grupo de expertos en un Miércoles de análisis. Eso haría que la deuda continuara aumentando como parte del PIB.

La advertencia se produce antes de un minipresupuesto el viernes en el que se espera que el canciller Kwasi Kwarteng revierta un aumento del impuesto sobre la nómina que entró en vigor en abril y detenga el aumento del impuesto de sociedades, a un costo para el tesoro de alrededor de £30.000 millones. Ambas fueron promesas hechas por Truss durante su campaña para suceder a Boris Johnson.

“El gobierno está eligiendo aumentar el endeudamiento justo cuando se vuelve más costoso hacerlo, en una apuesta por el crecimiento que puede no dar resultado”, dijo el director adjunto de IFS, Carl Emmerson, quien ayudó a redactar el informe.

“El aumento en el crecimiento anual requerido solo para estabilizar la deuda como una fracción del ingreso nacional según nuestros pronósticos sería equivalente a la diferencia en el crecimiento observado durante el cuarto de siglo entre 1983 y la crisis financiera de 2008 y el observado durante la década de 2010. ”, agregó. “Conseguir esa escala de aumento en la tendencia de crecimiento, aunque no es imposible, requeriría mucha suerte durante un largo período o un cambio concertado en la dirección de la política”.

La perspectiva de una mayor emisión de deuda combinada con las preocupaciones sobre la inflación han dejado a los bonos del gobierno del Reino Unido con un rendimiento inferior al de sus pares recientemente. Los inversores exigen un rendimiento de 3,32% para mantener gilts a 10 años, alrededor del nivel más alto en 11 años.

La pérdida de ingresos fiscales persistirá más allá de octubre de 2024, cuando los subsidios del gobierno para contener las facturas de energía deben terminar. Según los planes actuales, dijo el IFS, el gobierno no cumpliría con las reglas fiscales establecidas por el predecesor de Kwarteng, Rishi Sunak. Esos objetivos requieren que la deuda disminuya como parte del ingreso nacional en tres años y que el gasto y los ingresos diarios estén equilibrados.

Si bien la garantía del precio de la energía es temporal, la escala del apoyo (muy superior a 100.000 millones de libras esterlinas durante dos años) aumentará considerablemente el endeudamiento a corto plazo.

En una nota el miércoles, los economistas de Barclays dijeron que es probable que el déficit presupuestario alcance 9,4% del PIB en el año fiscal que comienza en abril, cinco veces el nivel que predijeron los funcionarios en la primavera, con una deuda neta por encima de 100% por primera vez. tiempo en más de 60 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA