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El peso colombiano está revaluado en 11%, según el Índice Big Mac de The Economist

viernes, 1 de febrero de 2013
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Rogelio Vélez

El dólar en Colombia está 11% por debajo de su nivel justo si se toma de base el valor de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio del llamado Índice Big Mac de la revista The Economist, basado en el poder adquisitivo de la divisa en varios países.

El Índice Big Mac es una comparación que hace la revista británica para encontrar si el precio del dólar está en su punto correcto, con base a la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Esta afirma que con el tiempo, el valor de los bienes en diferentes países se iguala en un equilibrio gracias al libre comercio. En este caso, el producto a comparar es una hamburguesa que tiene los mismos ingredientes en todos los países.

Bajo esta lógica al medir los precios de dos Bic Mac en dos países diferentes se puede establecer si la tasa de cambio que se tiene es la justa. Por ejemplo, a principios de 2013 una hamburguesa cuesta US$4,37 en Estados Unidos y US$2,57 en China con su tasa de cambio del mercado. De ahí que se pueda decir que el yuan esté 41% por debajo de su valor.

En ese caso, en Colombia, donde a principios de este año una hamburguesa de Mcdonald’s cuesta $8.600, o US$4,85 con la tasa de cambio en $1.773, supera los US$4,37 de Estados Unidos, es decir que está 11% por encima. Esto confirma la preocupación de los empresarios y el Gobierno que consideran que el dólar debería subir de precio.

Aunque la teoría ha sido criticada por muchos que consideran que esa no es una forma adecuada de medir el valor de una divisa, los economista de la revista son los primeros en decir que su intención no es la de ser precisos, pero sí muestra una realidad.

“Esas diferencias en esa capacidad de compra es porque la tasa de cambio debería ajustarse al costo de vida de la economía. Pero algunas veces otros factores como la intervención pública distorsionan la tasa de cambio”, explicó Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

En comparación con los países del continente, Colombia presenta una revaluación de su moneda más baja que Brasil, pero más alta que en países como Perú y Chile. En este último, según el índice, el dólar está solo 0,5% por encima de su valor real. En Perú, por su parte, está 10%. A su vez, el bolívar de Venezuela es la moneda más revaluada entre la naciones que venden este producto.

“Lo he visto como algo simpático para compararlo entre diferentes países y ver la revaluación. Tiene sus falencias porque tiene en cuenta un solo bien y no refleja todo”, dijo Marcel Hofstetter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana.

Por esa misma medición, la famosa hamburguesa en Colombia tiene un precio por encima de países como Argentina, Perú y Chile, pero es más barata que en Brasil, Uruguay y Venezuela.

“Por lo general, Colombia sale bastante costosa en comparación con otros países”, dijo Hofstetter. Así, por donde se mire el peso colombiano se está revaluando.

Comparación con el PIB per cápita
El Índice Big Mac de la revista británica The Economist tiene un componente extra referido a la capacidad de compra de los habitantes de un país, o su PIB per cápita. Este ajuste se hizo para contrarrestar las críticas al índice que dicen que no es adecuado porque los costos laborales cambian por países. De ahí que se tenga que relacionar el precio de la hamburguesa con el PIB. En este caso, Colombia y Brasil, son los dos países que tienen los precios más altos de la Big Mac comparados con el bajo poder adquisitivo de cada uno de sus habitantes. Un poco más abajo estaría Chile y Perú. Por el contrario, India y Hong Kong sería los países con la hamburguesa más barata.

Las opiniones

Marcel Hofstetter
Dir. del departamento de Economía de la Sabana

“El índice es algo simpático, se comparan los países y se ve la revaluación. Pero tiene sus falencias porque solo evalúa un bien y no refleja todo”.

Gonzalo Palau
Economista de la Universidad del Rosario

“La apreciación del peso no es fortuita y tiene que ver con el comportamiento estable en los últimos años y con el flujo de capitales”.

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