.
Alberto Núñez Feijóo, político español
ESPAÑA

El Partido Popular español propone implementar tasa para los proyectos renovables

martes, 4 de julio de 2023

Reuters

Foto: Alberto Núñez Feijóo, político español

Según dijo el grupo política la tasa sufragará el costo del servicio, de manera similar a la renovación del documento de indentidad

Reuters

El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), que lidera las encuestas de cara a las elecciones nacionales del 23 de julio, introduciría una tasa sobre los proyectos de energía renovable para pagar los costos administrativos vinculados a ellos, según declaró el martes.

La energía se ha convertido en un tema candente en un país que se enfrenta a un verano sofocante en vísperas de las elecciones anticipadas, y en las que el PP, de centro derecha, y el gobernante Partido Socialista tienen puntos de vista diferentes sobre cómo descarbonizar la economía.

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, afirmó en un manifiesto presentado el martes que introduciría una "tasa por hitos" que pagarían las empresas responsables de proyectos renovables y que estaría destinado a financiar los costos administrativos.

La tasa sufragará "el coste del servicio -de manera similar a lo que sucede para renovar el documento nacional de identidad o el carné de conducir", explicó un portavoz del PP.

"Esos ingresos servirán para reforzar la estructura administrativa encargada de resolver los procedimientos, agilizarlos y hacer frente al problema derivado de la alta demanda", dijo el portavoz, quien añadió que la medida contaba con el visto bueno del sector.

El PP también es partidario de extender el uso de la central nuclear del país, así como de apoyar los biocombustibles y el hidrógeno verde, según el documento.

La ministra saliente de Energía, Teresa Ribera, criticó el plan por carecer de detalles sobre propuestas clave, entre ellas la nuclear y el agua. "Lo que dicen expresamente es que hay que ralentizar el Pacto Verde", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 24/05/2026

Perú selló nuevos pactos aeronáuticos con 11 países y mantuvo "en cola" a otros dos

Esta es una vía que abre para Perú más posibilidades de conexiones internacionales hacia mercados de alta demanda como Estados Unidos y Canadá

Japón 26/05/2026

Japón y el Mercosur iniciarán negociaciones para un acuerdo de asociación económica

El inicio de las negociaciones del acuerdo se anunciará en una cumbre entre la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y el presidente brasileño

EE.UU. 27/05/2026

Trump afirma que Estados Unidos aún no está satisfecho con el acuerdo con Irán

Durante la reunión del Consejo de Ministros el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que Irán tiene un gran interés en el acuerdo