.
LEGISLACIÓN El Parlamento de Cataluña aprueba la declaración de independencia
viernes, 27 de octubre de 2017

Los diputados catalanes han aprobado la resolución que proclama la constitución de la "República catalana como Estado independiente y soberano".

Expansión - Madrid

La resolución ha sido aprobada por 72 a favor, 10 en contra y dos en blanco. Antes de que se precediera a la votación, han salido del hemiciclo los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC.

La votación se ha hecho secreta a petición de los diputados de JxSí, aunque algunos diputados han querido mostrar su voto a las cámaras. La resolución de JxSí y la CUP propone la constitución de "la República catalana como Estado independiente y soberano".

"Disponemos la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", según se recoge en las propuestas conjuntas presentadas por los grupos independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP pasadas las 11 horas en el Parlament.

"Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentarlo", consta en el documento.

"El pueblo de Cataluña es amante del derecho y el respeto a la ley es y será una de las piedras angulares de la República", añade.

"Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante. Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidos a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad", recoge la propuesta.

"Afirmamos que Cataluña tiene voluntad indiscutible de integrarse tan rápido como sea posible en la comunidad internacional", consta en la resolución de JxSí y la CUP.

"Apelamos a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como estado independiente y soberano", añade.

Proponen un proceso constituyente liderado por sociedad civil

JxSí y la CUP proponen abrir en Cataluña un proceso constituyente liderado por la sociedad civil, por lo que serían creados un consejo asesor y una plataforma promotora, si bien finalmente serían convocadas unas elecciones constituyentes para aprobar el texto constitucional definitivo.

En la segunda propuesta de resolución conjunta de JxSí y la CUP registrada esta mañana en el Parlament, dedicada específicamente a prever un eventual "proceso constituyente", ambas formaciones independentistas instan a "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

Esto implica, se apunta en el texto, instar al Govern a "activar de forma inmediata todos los recursos humanos, públicos y sociales así como medios materiales a su alcance, para hacer efectivo el proceso constituyente democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, que tiene que culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la República".

Dicha aprobación, sin embargo, correspondería al nuevo Parlament convertido "en asamblea constituyente" y que surgiría de las "elecciones constituyentes".

Presidente señala que se restaurará la legalidad

Un pronunciamiento por Twitter es el único señalamiento que se conoce desde el Gobierno español y el presidente, Mariano Rajoy llamó a la tranquilidad y señaló que por las vías democráticas se encontrará una solución.

Adicionalmente, el Gobierno convocó un Consejo de Ministros extraordinario para esta tarde en Madrid con el fin de analizar estas estrategias.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/09/2021 Senadores sondearán conocimiento de Facebook sobre riesgos para adolescentes

Esto se da después de que el Wall Street Journal informara que la compañía sabía que Instagram podría representar riesgos en jóvenes

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

Estados Unidos 14/09/2021 Inflación de Estados Unidos bajó en agosto, pero aumentó 5,4% frente al año anterior

Los servicios más afectados por la pandemia se están recuperando, los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios

MÁS GLOBOECONOMÍA